Alfondeguilla inaugura el histórico lavadero tras su reforma como museo

La Diputación de Castellón ha destinado más de 70.000 euros a la restauración del recinto

Barrachina reitera el compromiso de la institución provincial para poner en valor el patrimonio

La presidenta de Diputación y el alcalde de Alfondeguilla ejercieron de anfitriones en la inauguración del restaurado lavadero.

La presidenta de Diputación y el alcalde de Alfondeguilla ejercieron de anfitriones en la inauguración del restaurado lavadero. / MEDITERRÁNEO

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, inauguró este jueves la restauración del histórico lavadero de Alfondeguilla, una obra a la que el gobierno provincial ha destinado más de 70.000 euros. «Damos respuesta a las necesidades de los municipios como es el caso de Alfondeguilla, que ha apostado por convertir el lavadero en un vibrante museo que refleje la rica historia de la localidad», explicó.  

La máxima representante de la institución provincial inauguró la restauración del lavadero de Alfondeguilla acompañada por el alcalde de la localidad, Salvador Ventura, en un día «histórico» para los vecinos ya que, tal y como destacó la presidenta, «se trata de una obra vital para el municipio porque recupera parte de su historia. Una obra que responde a una estrategia de embellecimiento y proyección turística».

«Esta restauración es fiel testimonio del compromiso con la preservación y exaltación de nuestro patrimonio cultural», aseguró la líder popular, quien subrayó que «sin el esfuerzo continuo entre el Ayuntamiento de Alfondeguilla y la Administración provincial, esta obra no habría sido posible».

Estas instalaciones se han reformado mediante dos planes provinciales. En una primera fase, se remodeló la propia instalación, con una inversión de 33.534,12 euros, mientras que en la segunda fase se acondicionó el interior municipal. Esta fase de la obra contó con un presupuesto de 40.802,71 euros. La restauración de este emblemático lugar de Alfondeguilla incluyó la exposición de la antigua piedra y la instalación de iluminación, permitiendo, de este modo, su visita y disfrute por parte de los vecinos.

Nuevo recurso turístico

«Este lavadero es un reclamo para atraer visitantes y esta actuación mejora notablemente su accesibilidad, propiciando que Alfondeguilla cuente con un nuevo producto turístico para incorporar a su oferta. El municipio amplía las posibilidades de atraer visitantes a través del cuidado y mejora del patrimonio, un objetivo que también es prioritario para la Diputación de Castellón», añadió la presidenta de la institución

El recinto se sitúa en la parte baja del centro cultural y cuenta con una entrada lateral diferenciada. Este centro alberga, además, la biblioteca, el médico, el juzgado de paz y el centro polifuncional para los mayores. «Deseo que este lavadero revitalizado se convierta en un símbolo perdurable de la identidad de los ciudadanos del municipio y una joya cultural para todos», subrayó.

Por último, la presidenta de la institución provincial puso en valor el lugar estratégico en el que se encuentra el nuevo recurso turístico, ya que está situado a las puertas de entrada de la Serra d’Espadà y cada día pasan por delante de él centenares de deportistas para hacer senderismo en el parque natural. «Alfondeguilla suma un aliciente más para que más personas acudan al pueblo», concluyó.

Críticas de Compromís

Por su parte, la diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo, afirmó que «el PP vulnera la Ley 12/2018 de la Generalitat, organizando actos inaugurales y colocando placas, volviendo a la era de Fabra a Castellón». Fajardo denunció la instalación en el lavadero de Alfondeguilla de una placa conmemorativa con los nombres de la presidenta de la Diputación y el alcalde de Alfondeguilla, por lo que solicitó su retirada. 

Según la Ley 12/2018 de la Generalitat Valenciana se "prohíbe" cualquier acto de inauguración de obra acabada o servicio por parte de personas con “cargos electos” financiados con fondos públicos, y del mismo modo, señala que se “prohíbe” ningún acto de instalación de placa conmemorativa o similar que haga referencia.

El portavoz de Compromís por Alfondeguilla, Òscar Garcia, ha insistido en que “es obligación de los cargos políticos y forma parte de su trabajo como servidores públicos, el desarrollo de proyectos de creación o mejora de las instalaciones con dinero público y sin que sea necesario ningún reconocimiento, como por ejemplo actos de inauguración o placas conmemorativas”. Por esta razón, desde Compromís por Alfondeguilla han considerado que “el acto que se hizo en colaboración con la escuela donde unas mujeres enseñaban como se lavaba antiguamente al lavadero a las niñas y niños del pueblo ya fue un acto de difusión de las obras hechas para la conservación del lavadero adecuado y correcto”.

Por último, Garcia ha explicado que “hace cuatro años que Compromís pedíamos la rehabilitación de los lavaderos de Alfondeguilla. Una obra que ha dejado a perder toda la esencia de los lavaderos, puesto que había varios lavaderos y un “escurador”, y se ha quedado en un lavadero, donde una de las acequias se deshizo, y por la otra no corre el agua, y por tanto, se estanca sin tener ninguna salida. Además de construir un edificio encima, perdiendo toda la función. Una lástima haber perdido la esencia del que eran los lavaderos de nuestro municipio, que fueron abandonados como almacén donde se guardaba material municipal, y ahora se ha quedado con un solo lavadero”