Pistoletazo de salida

La degustación de pinchos abre la Festa de la Carxofa de Benicarló

El Magatzem de la Mar es el escenario de la multitudinaria velada gastronómica

El Magatzem de la Mar de Benicarló acogió este jueves la multitudinaria degustación de pinchos de alcachofa, el pistoletazo de salida a la 31ª edición de una Festa de la Carxofa marcada por las novedades. Tras este evento, hoy comienzan las jornadas del pincho, en las que participan 25 bares y restaurantes de la ciudad, hasta el 28 de enero. 

Los cientos de personas que asistieron a la muestra culinaria ya probaron las elaboraciones de los locales benicarlandos, todas protagonizadas por la Alcachofa DOP. Los chefs de los establecimientos implicados ofrecieron raciones de sus pinchos a un precio único de tres euros cada uno. 

Para facilitar la participación y la degustación, este año la concejalía de Turismo y la asociación de restauración de Benicarló dividen los locales participantes en tres rutas. Estas unen los bares y restaurantes por proximidad y se reparten por colores. 

Como ya es tradición, las jornadas cuentan con el Pinxoport, un pasaporte que debe ser sellado al degustar cada elaboración. Si los comensales logran reunir 6 sellos diferentes, participan en el sorteo de 12 premios, como cheques regalo, cajas de Alcachofa DOP de Benicarló o menús en los establecimientos participantes.

Los premios a mejor pincho tradicional y mejor pincho de autor se entregarán el lunes 15, a las 17.00 horas. Los galardones contarán con un jurado profesional formado por los chefs del Daluan, de Morella; Les Moles, de Ulldecona; y Cal Paradís, de Vall d’Alba.

Al finalizar las del pincho, llegarán las jornadas gastronómicas, del 28 de enero al 3 de marzo.

Novedades

Algunos detalles de la programación convencional de la Festa de la Carxofa se verán modificados en esta 31ª edición. La primera novedad es el formato de la demostración gastronómica, que solía celebrarse a lo largo de una mañana de domingo en la plaza Constitución. En esta ocasión, será un mercado gastronómico el último fin de semana de enero, en el paseo Ferreres Bretó, y convivirá junto con la feria de proximidad.

Otra modificación será en la torrà popular, que servirá como acto de clausura de la Festa de la Carxofa, el último fin de semana de febrero, a diferencia de ediciones anteriores, que tenía lugar el día previo a la demostración. H

Suscríbete para seguir leyendo