FIESTAS SIN GÉNERO

Una comisión de la Vall d'Uixó hace historia en las Fallas: primer hombre en ser fallero mayor en la ciudad

La Guitarrista Tárrega vuelve a marcar la diferencia tras facilitar la incorporación en su corte de honor a los hombres

Toni Gallego Leal tras ser exaltado públicamente como fallero mayor de Guitarrista Tárrega.

Toni Gallego Leal tras ser exaltado públicamente como fallero mayor de Guitarrista Tárrega. / MEDITERRÁNEO

La exaltación de la falla Guitarrista Tárrega de la Vall d’Uixó marcó este sábado un antes y un después en la historia de las fallas en la ciudad, al convertir a un hombre en el fallero mayor de esta comisión. Toni Gallego León protagonizó con visible emoción un momento inédito que abre la puerta a otra manera de interpretar las tradiciones, que contaba con precedentes en otros municipios.

Fue esta misma comisión la que abrió en la Vall el cargo festivo femenino por excelencia a la igualdad, y también fue Toni Gallego el que dio un paso al frente, al convertirse en el primer integrante masculino de la corte de honor de una fallera mayor. Inició así un camino que en el Teatro Municipal Carmen Tur, un 13 de enero que ya formará parte de los hechos relevantes de la memoria colectiva, pudo completar.

La comisión que preside una mujer, Laura Gómez, —una responsabilidad que tradicionalmente estaba reservada para los hombres, algo que hace mucho que ha cambiado— organizó el acto con la consciencia de que no era una exaltación más, aunque en el fondo no dejaba de serlo.

Toni Gallego ha vivido visiblemente emocionado este momento histórico para la fiesta fallera de la Vall.

Toni Gallego ha vivido visiblemente emocionado este momento histórico para la fiesta fallera de la Vall. / MEDITERRÁNEO

Esa apuesta por la igualdad estuvo presente, irremediablemente, de principio a fin en un acto en el que, por primera vez, un hombre fue el último en subir al escenario y quien saludó al público desde el centro del entarimado, reivindicando así que los cargos no tienen género, y que para romper barreras debe haber alguien que dé el primer golpe. Toni Gallego ha marcado la diferencia