CARGO HISTÓRICO SIMBÓLICO

Mascarell pierde la figura de alcalde pedáneo

El Partido Popular convoca una asamblea vecinal y presenta un candidato para representar a los vecinos

David García dice que «de momento» no está previsto elegirlo, porque «no es necesario»

Juan Navarro Paricio se ha presentado ante sus vecinos como candidato a alcalde de la pedanía.

Juan Navarro Paricio se ha presentado ante sus vecinos como candidato a alcalde de la pedanía. / MÒNICA MIRA

Mascarell se ha quedado sin la histórica figura de alcalde pedáneo, al menos «de momento», según afirma el alcalde de Nules, David García. Eliminan así, de momento para esta legislatura, un cargo de designación directa, no electo, pero que desde que la población se convirtiera en un anexo de Nules siempre ha existido de manera simbólica, para hacer de interlocutor directo entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Las razones para no nombrar a nadie --una atribución exclusiva del primer edil-- son, según García, que «hay un concejal delegado y creemos que, por el momento, y con la existencia del Consell Social de Mascarell, es suficiente».

En el Partido Popular discrepan sobre esa posición. Inciden en que esa figura preserva el grado de autonomía que siempre han tenido los vecinos del anexo amurallado --no llegan a 150 personas en la actualidad--, hasta que en la legislatura pasada, la persona elegida dimitiera por desavenencias con el equipo de gobierno. Fue un desencuentro que ha tenido como consecuencia que el cargo se quede sin ocupar desde entonces.

El PP convocó este martes una asamblea a la que asistió un centenar de personas. Es esta, Juan Navarro Paricio les anunció su intención de presentar su candidatura. Pero para que esa propuesta tenga alguna utilidad, haría falta que el alcalde de Nules convoque y respalde un proceso de elección, como se hizo para nombrar al anterior representante. Eso fue hace dos legislaturas, con García como munícipe, cuando a los mascarelleros se les dio la oportunidad por primera vez de que eligieran ellos mismos a su portavoz, que hasta la fecha se escogía a dedo. Pero esa posibilidad, hoy por hoy, no está sobre la mesa. Conscientes de la posición del equipo de gobierno al respecto, desde el Partido Popular local anuncian que exigirán que se active y que se deje a los vecinos elegir, para que no se pierda «una representatividad en Nules histórica».

Frente a esa postura, David García lamenta que «en el PP no saben todavía cuál es su papel después de las elecciones del 28 de mayo»