Onda forma a los colaboradores taurinos en seguridad y primeros auxilios

Las sesiones formativas gratuitas se llevarán cabo en la sala La Cassola y las inscripciones ya están disponibles

Los ejemplares de Domínguez Camacho realizaron el primer encierro de Fira d'Onda de la edición del 2023 ante numerosos corredores.

Los ejemplares de Domínguez Camacho realizaron el primer encierro de Fira d'Onda de la edición del 2023 ante numerosos corredores. / Jordi Juarez

El Ayuntamiento de Onda llevará a cabo un curso especializado en seguridad y primeros auxilios en festejos taurinos, con el objetivo de promover un entorno festivo más seguro. Este curso, diseñado para brindar formación integral a los colaboradores ondenses en los eventos taurinos, de cara a situaciones de emergencia durante los festejos, se llevará a cabo los días 16, 17 y 19 de febrero, en horario de 9 a 14 y de 15.30 a 20.30 horas, en la sala La Cassola.

El curso, de una duración total de 5 horas, realizado por la Policía Local de Onda, junto a la empresa de formación sanitaria Emerforma, abordará diversos módulos esenciales para la atención y manejo de situaciones críticas durante eventos taurinos. Los interesados pueden inscribirse a estas jornadas formativas, de manera gratuita, en el siguiente formulario <https://bit.ly/42eUy16>.    

Al respecto, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, ha resaltado que “la seguridad de los asistentes y la correcta atención en situaciones de emergencia durante la celebración de los festejos taurinos son prioridades fundamentales para este equipo de gobierno”. “Con este curso, buscamos fortalecer la capacidad de respuesta y actuación de los colaboradores en eventos taurinos, promoviendo así un entorno más seguro y preparado”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Onda llevará a cabo un curso especializado en seguridad y primeros auxilios en festejos taurinos, con el objetivo de promover un entorno festivo más seguro.

El Ayuntamiento de Onda llevará a cabo un curso especializado en seguridad y primeros auxilios en festejos taurinos, con el objetivo de promover un entorno festivo más seguro. / MEDITERRÁNEO

Curso festejos taurinos

En el Módulo I, se abordará la introducción al curso y se explorará la anatomía y fisiología cardiopulmonar, brindando a los participantes una comprensión profunda de los aspectos médicos fundamentales relacionados con la atención de emergencias. Dentro de este contexto, se analizarán las emergencias médicas específicas que pueden surgir en el contexto de festejos taurinos.

Además, se examinará la normativa autonómica dels bous al carrer, situando a los participantes en el marco legal y normativo que rige estas celebraciones. Paralelamente, se profundizará en el conocimiento actual del sistema de emergencias de la Comunidad Valenciana, proporcionando información esencial sobre los recursos disponibles en situaciones críticas.

En un plano ético y legal, se explorarán las consideraciones relacionadas con la participación en eventos taurinos, junto con la comprensión de conceptos básicos jurídicos específicos dels bous al carrer, ofreciendo una base sólida para la toma de decisiones y actuaciones durante estos festejos.

En el Módulo II, la atención se centrará en la reanimación cardiopulmonar básica, dotando a los participantes de las habilidades necesarias para intervenir de manera efectiva en situaciones de emergencia que requieran este tipo de atención.

Continuando con el Módulo III, se abordará la desfibrilación semiautomática externa, ampliando el repertorio de conocimientos y destrezas en el ámbito de la atención cardiovascular de emergencia. Posteriormente, en el Módulo IV, se llevará a cabo una evaluación teórica y práctica, consolidando el aprendizaje adquirido y asegurando la comprensión efectiva de los contenidos impartidos.

Finalmente, el Módulo V se enfocará en la anatomía básica, el traslado de accidentados y las actuaciones en primeros auxilios. Se profundizará en los conceptos fundamentales de atención sanitaria en festejos taurinos, abordando el manejo de traumatismos y proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para afrontar situaciones críticas de manera eficiente.