CON MEJORAS IMPORTANTES PARA LA LOCALIDAD

Benicàssim saca a licitación el contrato del agua por 132 millones para 25 años

El servicio sale a concurso tras medio siglo con novedades como nuevos depósitos

También habrá que acometer la renovación de los 200 kilómetros de canalización

 

El equipo de gobierno ha explicado en varios plenos que es un contrato muy complejo por su gran importancia.

El equipo de gobierno ha explicado en varios plenos que es un contrato muy complejo por su gran importancia. / EVA BELLIDO

El Ayuntamiento de Benicàssim saca a licitación el contrato del agua potable con un valor estimado de 132.404.831,78 euros para los próximos 25 años. El servicio sale a concurso, tras un largo proceso para la elaboración de los pliegos, dada su complejidad y el elevado coste del contrato. 

El anterior, que caducó a finales del 2018, se firmó el 13 de noviembre de 1968, por un periodo de 50 años. Los nuevos pliegos de condiciones de la concesión del abastecimiento contemplan mejoras muy importantes para el municipio, entre las que se encuentra la renovación de los 200 kilómetros de canalización del municipio, empezando por los principales, que se desarrollarán en los próximos cinco años a la adjudicación del contrato. Además, fijan la construcción de un nuevo depósito de agua en La Parreta y otro en el Gurugú, equipamientos de presión para la mejora de suministro en las urbanizaciones, así como la telelectura del consumo del agua en todo el municipio, entre otros muchos cambios.

Concesión abierta

Se trata de una concesión de servicios abierta. Todas aquellas empresas interesadas que cumplan con criterios de solvencia, con un volumen anual de negocio superior a 7.944.289,91 euros y tengan experiencia en la gestión de agua en municipios de al menos 18.000 habitantes, distribuyendo un volumen de agua anual superior a los 3.500.000 metros cúbicos, podrán presentar sus ofertas a este concurso público.

Estos requisitos son fundamentales para asegurar que los licitadores tengan la capacidad necesaria para cumplir con el nuevo contrato que se va a licitar. Y cualquier empresa interesada debe verificar cuidadosamente su cumplimiento antes de presentar su propuesta, según hicieron hincapié desde el Ayuntamiento.

Los pliegos de condiciones para el contrato que regirá los próximos 25 años del servicio de agua potable del municipio han sido ya aprobados y publicados. Las empresas interesadas en optar a la oferta pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de marzo.

Residuos y limpieza

La alcaldesa, Susana Marqués, ya anunció que en este 2024 priorizarían la mejora de los grandes contratos de servicios que se ofrecen a los ciudadanos, como «la gestión de agua, residuos y limpieza», gracias a «la estabilidad y rigurosidad en la gestión del equipo de gobierno». El consistorio prima de esta manera la mejora de servicios y el incremento de las inversiones para seguir generando oportunidades y mejorando la calidad de vida cotidiana de los vecinos, según informaron fuentes municipales.

«El crecimiento exponencial de la actividad en los últimos años hace necesaria una adaptación de los servicios y el consistorio debe adaptarse a las nuevas demandas y necesidades, con mayores y mejores servicios», concluyó Marqués. Además, prevén contar con avances clave en las próximas semanas en los nuevos contratos de gestión de residuos, limpieza viaria y gestión del ecoparque. 

Aumento del padrón

La población no ha parado de crecer en los últimos años en la localidad, lo que se ha reflejado también en las cifras del censo, que ya ronda los 20.000 empadronados. Y también ha crecido el volumen de actividad en la ciudad, con más eventos y el auge de la hostelería. 

Suscríbete para seguir leyendo