ENTRE ESCOMBROS Y BASURA

Hallazgo de lo más inverosímil en un vertido ilegal localizado en un pueblo de Castellón

El Ayuntamiento desconocía la existencia del vertido, ubicado en las inmediaciones de un barranco de su término municipal

Vertido ilegal localizado en el término municipal de la Vall.

Vertido ilegal localizado en el término municipal de la Vall. / MÒNICA MIRA

El problema de los vertidos ilegales en su término municipal es una constante que debe abordar el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. En estos puntos suele encontrarse de todo, pero el último hallazgo ha sido de lo más sorprendente. En las inmediaciones del barranco del Randero han localizado una moto acuática, entre otros residuos voluminosos y escombros.

Vertido ilegal localizado en el término municipal de la Vall.

La moto acuática se encuentra entre otros restos de basura, muebles y escombros. / MÒNICA MIRA

El concejal de Sostenibilidad, Marc Seguer, se enteró este martes de la existencia del mencionado vertido por Mediterráneo, y reconoció que, desafortunadamente, no es un hecho aislado. Confirmó que, una vez localizado, iniciarán las gestiones para su retirada.

La legislación en materia de vertido es muy clara. Según establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la Comunitat Valenciana, la responsabilidad sobre cualquier vertido de este tipo es del propietario del terreno en el que se encuentre, si no se puede identificar al autor. En este caso concreto, por el momento, se desconoce si se encuentra en una parcela privada, en el mismo cauce del barranco o en terrenos públicos, pero el Ayuntamiento puede encargarse de la limpieza y después realizar un cargo al dueño, si es el caso.

La gravedad del vertido depende del tipo de material que se haya desechado y su naturaleza contaminante. Tratar de averiguar quién ha depositado la basura en ese lugar va a ser lo más complicado, a no ser que haya testigos