EL OBJETIVO ES CONOCER "LA REPERCUSIÓN REAL" PARA LA CIUDAD DE ESTE MACROEVENTO

Burriana encarga a la UJI la auditoría para medir el impacto económico y ambiental del Arenal Sound

La universidad hará estudios y encuestas antes, durante y después de la próxima edición del festival

Concierto de Quevedo en la última edición del Arenal Sound, en agosto del año pasado.

Concierto de Quevedo en la última edición del Arenal Sound, en agosto del año pasado. / Gabriel Utiel

El Ayuntamiento de Burriana ha confiado finalmente a la Universitat Jaume I (UJI) la auditoría sobre el impacto económico, medioambiental y reputacional que tiene el Arenal Sound para la ciudad. La celebración de estos macroeventos tiene repercusiones múltiples y variadas que la auditoria descubrirá a través de una serie de trabajos que se realizarán antes, durante y después de la próxima edición del festival.

Una serie de encuestas y estudios que revelarán el impacto económico directo, indirecto e inducido y que, por tanto, tendrán en cuenta elementos como los gastos que la organización realiza en la localidad, el gasto que hacen los asistentes al recinto del festival, así como el impacto del efecto arrastre sobre el tejido productivo local. Además, tendrá en cuenta los aspectos medioambientales como el consumo de recursos naturales, la contaminación, el ruido o la generación de residuos.

Por último, el encargo a la UJI también analizará en qué medida la realización del Arenal Sound contribuye a una mayor visibilidad de Burriana, tanto a nivel nacional como internacional, y si ello ayuda a medio y largo plazo a la revitalización de la economía local.

Para conseguir toda la información necesaria, la UJI determinará el alcance del estudio y la identificación de los grupos de interés para después realizar encuestas y cuestionarios que requerirán de trabajos antes, durante y después de la próxima edición del festival a todos los actores implicados. El objetivo de la auditoría es analizar los datos obtenidos y elaborar un informe con los resultados para el Ayuntamiento.

Poder implementar cambios a partir del estudio

"Este equipo de Gobierno ha venido para cumplir cada una de sus promesas y la auditoría del festival es una más de todas las que vamos a llevar a cabo”, ha explicado el alcalde, Jorge Monferrer, quien ha valorado que “la repercusión real de un evento de la envergadura del Arenal Sound debería haberse conocido mucho antes puesto que el festival lleva en nuestro municipio desde 2010”.

“Conocer al detalle la repercusión económica, medioambiental y reputacional del Arenal Sound nos permitirá poder tomar decisiones o cambios con el objetivo de atraer turismo y continuar trabajando en beneficio del interés general de Burriana”, ha afirmado Monferrer.