DESARROLLO INDUSTRIAL

Bertolín entrega la documentación para desarrollar el nuevo polígono de Almenara

La empresa da otro paso para conseguir la evaluación ambiental y los permisos del plan

Una multinacional que anunció que se instalará en esa zona es la danesa Jysk

Foto aérea de las parcelas en las que Bertolín tiene previsto desarrollar 800.000 metros cuadrados de suelo industrial para poner en marcha el polígono Barranc de Talavera.

Foto aérea de las parcelas en las que Bertolín tiene previsto desarrollar 800.000 metros cuadrados de suelo industrial para poner en marcha el polígono Barranc de Talavera. / MEDITERRÁNEO

El Grupo Bertolín ya ha entregado en el Ayuntamiento de Almenara toda la documentación para comenzar el peregrinaje administrativo cara a hacer realidad el polígono industrial Barranc de Talavera, en el que desarrollará 800.000 m² de suelo industrial.

La empresa da así el paso necesario para conseguir la evaluación ambiental de una tramitación que, de superar todos los escollos, concluirá con la asignación de agente urbanizador a Bertolín.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca que es «un paso importante para el desarrollo del polígono y el inicio de las tramitaciones necesarias para que se convierta la iniciativa en realidad». Ahora, tras esta solicitud para lograr el impacto ambiental, desde el consistorio pedirán «los diversos informes pertinentes que sean necesarios como el del Ministerio de Fomento o de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)».

Acelerarlo todo lo posible

Pérez deja claro que van a «intentar agilizar el proyecto, algo que ya se está haciendo, puesto que desde hace más de un año se está trabajando con los técnicos de las administraciones, la EPSAR o Iberdrola para adaptar el diseño del sector y así poder avanzar trámites como la evaluación ambiental». 

Una vez estén los informes pertinentes y haya una evaluación ambiental favorable, esta la expondrán durante 45 días y tras la resolución de alegaciones, si las hubiera, llegaría el turno de la presentación de los proyectos de urbanización (obras) y reparcelación. A partir de ahí, la empresa presentará el programa a ejecutar en el futuro nuevo polígono.

Si todo transcurre con normalidad, la previsión de Bertolín, que invertirá 200 millones en este proyecto, es que a finales de este mismo año o principios de 2025 empiece las obras de desarrollo. Una de las empresas que ya anunció que se instalará en el Barranc de Talavera es la multinacional danesa Jysk, que prevé poner en marcha un centro de distribución de 274.000 m² en el que crearán 250 puestos de trabajo. 

Suscríbete para seguir leyendo