La campaña electoral de un municipio de Castellón opta a un premio nacional: Su alcaldesa logró un resultado de récord

Se trata de la única nominación de la provincia y compite con otras tres candidaturas nominadas: del PSOE de Granada, del PP de Málaga y del PSOE de Guillena (Sevilla)

Vídeo: Campaña electoral del PP de Onda 2023

Mediterráneo

La comunicación política juega un papel crucial en cualquier campaña electoral debido a su capacidad para conectar a los candidatos con los votantes y transmitir sus mensajes de manera efectiva. Es a través de la comunicación política que los candidatos pueden compartir sus plataformas, ideas y valores con el electorado, ganando así su apoyo y confianza.

Además, permite a los candidatos responder a las preocupaciones y preguntas de los votantes, estableciendo un diálogo bidireccional que fortalece la relación entre ambas partes. Una comunicación política sólida también ayuda a moldear la percepción pública de los candidatos, influenciando la forma en que son percibidos por la población y aumentando su credibilidad y viabilidad electoral.

La Asociación de Comunicación Política ACOP ha nominado a ‘Más Ilusión x Onda’ a la mejor mejor campaña electoral municipal de 2023, dentro de la convocatoria de los I Premios ACOP de Comunicación Política.

Onda compite con otras tres candidaturas nominadas: ‘Guillena como tú la imaginas’, PSOE Guillena (Sevilla); ‘Con Paco gana Málaga’, PP de Málaga; y ‘Cuenca pone al mundo mirando a Granada’, PSOE de Granada.

 Se trata de la campaña con la que Carmina Ballester consiguió revalidar la mayoría absoluta en Onda con el Partido Popular consiguiendo un resultado de récord con 14 concejales y el 65% de los votos, una cifra que la validó como la alcaldesa más votada de la Comunitat Valenciana en municipios de más de 20.000 habitantes.

Enfoque estratégico

El enfoque estratégico giró en torno al concepto de que lo mejor aún estaba por llegar. Y a partir de ahí se definieron los valores (orgullo ondense y hacer entre todos una ciudad más bonita, sostenible y próspera); el claim (Más ilusión x Onda), entre otros.

También las marcas sobre las cuales iban a proyectar los contenidos (Carmina Ballester y plataformas del partido); el eje ideológico (“Nuestra ideología es Onda y los ondenses"); el tono de campaña (amable, constructivo, original e ilusionante); los mensajes clave (coherentes, consistentes y honestos); el programa electoral (que combinaba propuestas segmentadas por público y barrios con grandes proyectos urbanos); el mapa de públicos (con objetivos y mensajes a trasladar para cada nicho); y la comunicación del equipo (como principales altavoces del proyecto). 

 Teniendo en cuenta este plan estratégico, desde el equipo de campaña y comunicación se diseñó la identidad visual y el contenido creativo. La premisa era clara: debía primar la calidad y la originalidad; segmentar los mensajes clave y personalizarlos para todos los formatos; y tratar de tocar las emociones del votante.  

 También se planificó la tipología de contenidos según: eventos destacados, publicaciones en prensa, publicidad en medios de comunicación, contenido promocionado en redes sociales, contenido transmedia, contenido para WhatsApp y Exterior (carteles, vallas, reparto programa y encuentros en plazas). 

ACOP

Los premios ACOP tienen por objetivo valorar la excelencia, el saber hacer y las buenas prácticas de la comunicación política en diversas categorías -gubernamental, autonómico, digital y municipal-, premiando a las mejores campañas electorales y de comunicación institucional.

En este sentido, el Jurado del I Premio ACOP de Comunicación Política tras recibir, analizar y valorar las candidaturas presentadas ha coincidido en valorar la profesionalidad y originalidad que han mostrado los proyectos presentados, por lo que se han designado un total de cuatro nominados por categoría, cuyos ganadores serán desvelados el próximo sábado 17 de febrero de 2024.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Espacio Exploraterra de Sevilla; en una gala presentada por Verónica Chumillas, periodista de TVE, y que contará con la colaboración de la Diputación de Sevilla y Sabores de la provincia de Sevilla.

La cita acogerá a consultores, empresas y organizaciones del ámbito de la comunicación política en España que hayan diseñado y ejecutado campañas de comunicación política en alguna de las diferentes categorías. Asimismo, asistirán representantes institucionales, medios de comunicación, asociaciones de comunicación, universidades y empresas.