La alcaldesa de Vilafamés: "No he cometido ninguna ilegalidad ni existe ninguna incompatibilidad"

Ana Andrada responde a la portavoz del PP, que le pide que renuncie a su acta de concejala “si su objetivo es lograr una plaza en el ayuntamiento”

La alcaldesa firmó el 26 y 29 de enero un procedimiento para estabilizar dos plazas de profesora EPA y cuidadora de ludoteca. El PP le afea que en la baremación que Andrada firma aparece en el sexto y cuarto puesto, respectivamente

La alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada.

La alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada, ha emitido este jueves un comunicado para responder a la portavoz del PP, que le ha propuesto "dar un paso atrás" en los dos procedimientos de estabilización de plazas a los que se presentó.

Andrada asegura que "no se ha cometido ninguno ilegalidad, ni ningún problema ético ni moral. Y no existe ninguna incompatibilidad en los hechos de los cuales se me acusa". Y añade que las acusaciones del Partido Popular --durante el pleno del miércoles y en una nota emitida este mismo jueves (como puede leerse al final de esta noticia) -- son "una serie de mentiras y exageraciones que solo quieren que hacer daño a la persona y no al cargo público".

"De primeras no he sido seleccionada para ningún lugar, sino que aparece mi nombre al listado de personas aspirantes porque participé del proceso en 2022. Las personas seleccionadas han sido otras y la selección la hace un tribunal del cual no formo parte ni yo ni ningún político. Según el BOP 154/24 de diciembre de 2022 donde se publican las bases para cubrir las plazas en propiedad de profesora de EPA y cuidadora de ludoteca incluida en los procesos extraordinarios de estabilizaciones previsto en la Ley 20/2021, en su base DÉCIMA detalla que todas las personas aspirantes que no superan los 40 puntos quedarán descartadas de la bolsa", reza el comunicado.

"Por lo tanto, en el caso del Ayuntamiento de Vilafamés no se constituirá ninguna bolsa de personal cuidador de ludoteca y en la plaza de profesor/a de EPA se creará una bolsa con las dos únicas personas que han superado los 40 puntos. Yo obtuve 14,84 puntos, como se puede comprobar en la publicación del BOP al que se han aferrado", manifiesta la alcaldesa.

"Contestando a la acusación hecha tanto al pleno de miércoles como la nota enviada a los medios este jueves, en la cual me acusa de beneficiarme de una posición de privilegio para mantener una plaza asegurada a futuro, se puede comprobar que es absolutamente falso y denota únicamente que ha ido a crear una polémica sin haberse mirado las bases legales.  Cómo se puede comprobar no puedo renunciar a una cosa de la cual he quedado excluida".

"Por lo tanto no, señora Torlà --añade-- no he hecho ningún movimiento para asegurarme una plaza a futuro. Esa afirmación sí es una inmoralidad por la falsedad y la creación, voluntaria, de un ruido a mi alrededor del todo innecesario y que no beneficia a nadie, más que a su ego personal"

"Y le diré más. Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo el proceso en total transparencia: todo el procedimiento ha sido publicado al tablón de anuncios del Ayuntamiento y no se recibió hacia alegación ni comunicación en contra". 

La alcaldesa también apunta que esperan "una rectificación por parte del Partido Popular y poder volver a la cordialidad anterior".

Comunicado del PP al que la alcaldesa hace referencia:

El PP pide a la alcaldesa de Vilafamés que renuncie a su acta de concejala “si su objetivo es lograr una plaza en el ayuntamiento”

La portavoz del Partido Popular en Vilafamés, Marisa Torlà, ha pedido a la alcaldesa, Ana Andrada, “la ejemplaridad que se infiere de un cargo público” y le ha propuesto “dar un paso atrás” en los dos procedimientos de estabilización de plazas a los que se ha presentado.

“Un cargo público debe ser un modelo para la población. Ser alcaldesa y firmar sendos procedimientos de estabilización de plazas a los que la propia alcaldesa se presenta, ni es ético ni moral. No sabemos cómo ha podido hacerlo, pero lo que sí sabemos es lo que debe hacer: o decide ser alcaldesa, y mantiene su acta de concejala, o decide ser aspirante y por tanto renuncia a dicha acta. Para nosotros, ambas opciones no son compatibles”.

La firmeza de Torlà provocó una reacción en la primera edil de Compromís que aseguro que se lo iba a pensar. Estaba tan involucrada en el procedimiento para la estabilización de plazas que no fue consciente de que ella misma figuraba como aspirante, fueron las explicaciones dadas por la alcaldesa ante los que la oposición mostró su sorpresa. El 26 de enero firmó como alcaldesa un procedimiento con la baremación de las aspirantes a la plaza de profesora EPA en el que ella figuraba como sexta aspirante. El 29 de enero suscribió otro documento con la baremación de aspirantes a la plaza de cuidadora de ludoteca, en el que ella figuraba en el cuarto puesto.

Para Torlà, “somos cargos públicos y foco de todas las miradas. Si nosotros no somos un modelo para nuestros vecinos, poca confianza puede tener la población en la labor que ejercemos”. Una reflexión que también dirigió a los socios de Andrada, el PSOE, desde donde se guardó silencio.