JORNADAS TÉCNICAS NACIONALES

Nules pone el foco en la violencia de hijos contra padres, «un problema de Estado»

El Ministerio admite que urge aprobar un marco normativo que proteja la juventud frente a «entornos permanentes de violencia»

Preocupan los datos de la Fiscalía sobre aumento de agresiones con menores como autores, las filioparentales fueron más de 4.000 en el 2022.

Nules ha inaugurado este jueves las V Jornadas de Violencia Filioparental.

Nules ha inaugurado este jueves las V Jornadas de Violencia Filioparental. / MEDITERRÁNEO

«En España estamos en pañales en materia de protección y legislación sobre los jóvenes y su exposición a entornos de violencia». En esos términos se ha dirigido los participantes en las V Jornadas de Violencia Filioparental, inauguradas este jueves en Nules, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa.

Ha reconocido que en el Ministerio han detectado datos que «empiezan a preocuparnos mucho», como el incremento «en un 116% de los delitos sexuales cometidos por menores», razón por la que ha alabado la organización del encuentro de Nules. Entre otras razones, porque es un Ayuntamiento, «la administración más cercana», a través de la Policía Local, donde se impulsa esta iniciativa que invita a reflexionar sobre una cuestión alrededor de la cual «sigue habiendo ese tabú», de negar y ocultar lo que está sucediendo.

Los datos urgen a tomar cartas en el asunto. Pérez Correa lo define como «una cuestión de país» porque las cifras «son cada vez más preocupantes y requieren de una reflexión más profunda». En 2022, según datos de la Fiscalía General del Estado, se abrieron más de 4.000 expedientes de violencia de hijos contra padres, de los que, apuntan las investigaciones que «solo se denuncia el 10%, ya que existe una cifra negra que no llega a conocerse ni a denunciarse», precisa Joseba Corral, policía local que impulsa y coordina el evento

La provincia de Castellón, según la Fiscalía, es la que más ha aumentado proporcionalmente en número de expedientes abiertos en el 2022 respecto del 2021, un incremento del 220%

En la primera sesión del programa --que continuará este viernes--, se han abordado diversidad de temas que dan fundamentos a la necesidad de establecer una estrategia nacional, «con marcos legislativos que lo paren», ha enfatizado el secretario de Estado. Entre la información que se ha compartido, estaba el estudio de la Fundación Amigó, que sitúa a la Comunitat Valenciana en el segundo lugar por expedientes abiertos a menores por este tipo de delitos. La provincia de Castellón, según la Fiscalía, «es la que más ha aumentado proporcionalmente en el 2022 respecto del 2021, un incremento del 220%».

Rubén Pérez ha apuntado a la creación de una ley integral de protección del menor frente a la influencia digital y «los entornos permanentes de violencia», a los que se ven expuestos a través de ella.

Suscríbete para seguir leyendo