CONMEMORACIÓN CARTA POBLA

Vilafranca entrega la Medalla de la Vila y el premio de investigación Explorador Andrés

Ricard Pitarch ha recibido la Medalla de la Vila; Paula Mestre i Laura Cubertorer el premio de investigación Explorador Andrés; y la mujer de Jaime Vives, Cinta Pitarch, ha recogido el reconocimiento póstumo al primer alcalde democrático

La alcaldesa, Sílvia Colom, junto a los galardonados en el acto.

La alcaldesa, Sílvia Colom, junto a los galardonados en el acto. / MEDITERRÁNEO

La Casa de la Cultura de Vilafranca acogió este sábado el que es el acontecimiento más importante del año para el pueblo. La conmemoración del 785 aniversario de la Carta Pobla comportó la entrega de los destacados galardones la Medalla de la Vila y el premio Explorador Andrés, además de un homenaje especial póstumo a Jaime Vives, primer alcalde democrático de la villa.

El acto empezó con un parlamento de Isabel Edo, que introdujo el acontecimiento explicando el recibimiento de la Carta Pobla por parte de Don Blasco de Alagón ahora hace 785 años. Seguidamente, la alcaldesa de Vilafranca, Sílvia Colom, felicitó a todos los galardonados y entregó la Medalla de la Vila a Ricard Pitarch, quien afirmó durante su discurso la importancia de respetar nuestro entorno y realizó un repaso sobre el porqué le apasionó tanto la flora del entorno de Vilafranca.

Homenaje al exalcalde

A continuación, se hizo un homenaje a quien fue el primer alcalde democrático de Vilafranca, Jaime Vives, muerto el año pasado, justo el día de las elecciones municipales.

Su mujer, Cinta Pitarch, subió a recoger el reconocimiento y lo agradeció en su discurso, recordando la figura de Jaime Vives y depositando una flor sobre el nombre de Vilafranca.

Premio Explorador Andrés

A continuación, Paula Mestre y Laura Cubertorer subieron al escenario para recibir el premio Explorador Andrés por sus Trabajos de Fin de Grado. Paula Mestre lo recibió por Recuperació de la Memòria Oral de l'Escola de Masos de la Pobleta de Sant Miquel, y Laura Cubertorer por (Re) trobar les arrels. El despoblament i la joventut. Producció d'un curtmetratge documental.

Ambas ofrecieron un discurso en el que explicaron su trabajo y se mostraron agradecidas al jurado, al Ayuntamiento de Vilafranca y a toda la gente que las apoyó.

Finalmente, el grupo Ikebana Sound interpretó el himno de Vilafranca. Así, se cerró este acto, que, según afirmó la alcaldesa, Sílvia Colom, "es el acontecimiento más importante de Vilafranca, puesto que nos reencontramos con nuestros orígenes y lo hacemos reconociendo a las villafranquinas y villafranquinos que lo merecen”.