LO PONDRÁN EN MARCHA EN VERANO

L'Alcora mejorará la atención a los vecinos con inteligencia artificial

El Ayuntamiento implantará un ‘chatbot’ que permitirá potenciar la eficiencia del servicio

El asistente resolverá dudas y necesidades de usuarios las 24 horas al día, 365 días al año

Una empleada, frente a un ordenador.

Una empleada, frente a un ordenador. / Europa Press

L’Alcora se avanzará en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) con la finalidad de ayudar a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la atención y facilitarle los trámites. El Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha, previsiblemente este verano, de un chatbot conversacional, una herramienta tecnológica pionera que responderá preguntas frecuentes y brindará información útil. 

Se trata de un software basado en inteligencia artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz.

«Esta iniciativa nos permitirá ganar en eficiencia, tanto en los servicios que prestamos al conjunto de los vecinos, como en el funcionamiento interno», hizo hincapié el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado.

El novedoso asistente virtual, que se integrará en el canal web, contará con una metodología conversacional que combinará el trabajo coordinado de programadores y lingüistas computacionales.

El alcalde, Samuel Falomir (i), junto al concejal Pablo Delgado.

El alcalde, Samuel Falomir (i), junto al concejal Pablo Delgado. / Javier Nomdedeu

¿En qué consistirá?

Los principales objetivos son resolver dudas y necesidades de los usuarios de forma inmediata durante 24 horas al día, 365 días al año; detectar sus inquietudes y contribuir a desatascar los recursos destinados a la atención al ciudadano, resolviendo gran parte de las consultas entrantes. Asimismo, permitirá optimizar el tiempo de las personas encargadas de la atención ciudadana para poder dedicarlo a las consultas/situaciones más complejas, de manera que el chatbot conteste a las cuestiones más repetitivas; y aumentar el nivel de digitalización del Ayuntamiento y la automatización de los distintos procesos.

El asistente para la web del Ayuntamiento y todos sus contenidos estarán disponibles tanto en valenciano como en castellano.

El chatbot observará todas las normativas en cuanto a protección de datos según legislación española/comunitaria. Acorde a la normativa actual, el asistente solicitará la aceptación de la política de privacidad antes de iniciar una conversación. El sistema dispondrá de un panel o cuadro de mando a modo de reporting, de manera que se podrá revisar la gestión a nivel de resumen y se podrá ver el detalle de las conversaciones.