El youtuber de Castellón con más de 13 millones de suscriptores que emigró a Andorra y vive rodeado de lujo

sTaXx retransmite partidas de videojuegos que congregan a miles de personas

El joven con un coche de lujo y matrícula personalizada.

El joven con un coche de lujo y matrícula personalizada. / Instagram Staxx

Frank Ramírez tiene uno de esos oficios que resulta difícil de explicar a cualquiera que ya peine canas: le pagan, muy bien, por jugar a videojuegos y retransmitir las partidas. Es youtuber, pues, y además de los buenos. Una ocupación que le proporciona una vida de lujo en Andorra, muy lejos del pueblo en el que todo empezó, Borriol.

Allí fue donde siendo adolescente, en 2011, se decidió a grabar sus sesiones con la consola y donde creó el alter ego que le haría célebre, sTaXx. Sus cifras apabullan: entre sus dos canales de YouTube tiene más de 13 millones de suscriptores, 4,4 millones de seguidores en Twitter, 2,2 en Instagram... Se codea con mitos del streaming como El Rubius, Willyrex o Vegetta777, y a sus 31 años se le estiman ingresos millonarios.

El 'Call of Duty', el origen

Su afición al Call of Duty, un videojuego bélico, fue la que le abrió camino. Mostraba mucha pericia en partidas on line, lo que hizo que le invitaran a formar equipo junto a otros jugadores para jugar torneos por toda Europa. Los aficionados le seguían en su canal de Youtube para intentar aprender sus trucos.

El hobby se le fue de las manos. Miles de visitas se acumulaban en su canal y en 2012 decidió ponerse en contacto con una empresa para que se publicitara en su perfil. Ahí fue cuando todo empezó a acelerarse y acabó con lo que todavía era una tranquila existencia en su pueblo natal.

Porque los más jóvenes ya empezaban a reconocerlo por la calle y a pedirle fotos. No en vano, en 2014 ya tenía dos millones de suscriptores en YouTube. Ya no era solo célebre por el Call of Duty, también por otros juegos como el GTA o el Battlefield; pero sobre todo por el Minecraft, al que dedica en exclusiva uno de sus dos perfiles (sTaXxCraft). Sus andanzas en este canal son seguidas por más de siete millones de personas.

El que no sea un iniciado en este mundillo, sin embargo, entenderá muy poco del fenómeno sTaXx. Un vistazo a su cuenta de X, por ejemplo, resulta casi incomprensible. Sus mensajes, normalmente muy cortos, suelen hacer alusión a streamings o a conceptos relacionados con videojuegos. 

Traslado a Andorra

sTaXx fue también pionero en establecer su residencia en Andorra. Y es que cuando hace unos tres años estalló la polémica por el desfile de youtubers con destino al país vecino, en busca de una tributación mucho más favorable a sus intereses, él ya llevaba bastante tiempo viviendo allí, concretamente desde 2017. En su momento adujo, sin embargo, que cambiaba de domicilio porque la conexión en Borriol "era una mierda", y que en el país vecino iba a poder hacer mejores vídeos.

Aunque sus ingresos no se conocen con exactitud, se puede decir sin miedo a equivocarse que le va bastante bien. Y no hace falta adivinarlo: lo muestra en sus redes sociales. Como su mansión y o su Lamborghini Huracán. También sabemos --lo anunció el pasado mes de agosto-- que se va a casar con Claudia Anglés, su novia de toda la vida.