TRAS DÉCADAS DE FUNCIONAMIENTO

El norte de Castellón pierde un servicio que se traslada a la capital de la provincia: ¿Qué significa para sus habitantes?

Dar licencias de pesca o permisos para construir barcos eran algunos de los servicios

Vinaròs se queda sin la delegación de Capitanía Marítima.

Vinaròs se queda sin la delegación de Capitanía Marítima. / Javier Flores

Tras varios siglos de presencia física en Vinaròs de la Ayudantía de Militar de Marina, en los últimos años llamada delegación de la Capitanía de Castellón, la capital del Baix Maestrat se ha quedado sin este servicio desde hace ya un par de semanas. Una sede que estaba ubicada desde hace casi medio siglo en el recinto portuario, frente a la lonja de pescado de la ciudad. 

Las competencias han pasado desde entonces a la Capitanía Provincial en Castelló, con lo que Vinaròs ofrecerá a partir de ahora un servicio comarcal menos. Esta delegación de la capitanía comprendía la jurisdicción del distrito marítimo vinarocense, es decir, el territorio marítimo que abarca desde el río Sénia hasta el cabo Cap i Corb de Alcalà-Alcossebre.

En el edificio frente al puerto que acogía la delegación se han gestionado durante todo este tiempo trámites tan diversos como permisos para construcciones de embarcaciones pesqueras o deportivas con su documentación y matrícula; las licencias de pesca profesionales y recreativas; el alistamiento de reclutas y quintos de la marina de guerra; embarque de tripulaciones; o despacho de buques, roles, renovación de títulos o la instrucción de sumarios y expedientes, entre otros.

Referente en la zona

Era, por lo tanto, frecuente ver en este lugar a vecinos de localidades cercanas como Alcalá de Xivert, Peñíscola, Benicarló e, incluso, de cualquier otro punto de España para realizar trámites de documentación, solicitudes o pedir certificados. 

Para ofrecer este servicio, en los años de su máximo apogeo, estaban destinados en Vinaròs un comandante y hasta tres contramaestres o suboficiales de la armada con sus respectivas familias.

También un administrativo y, hasta hace unos veinte años, hubo hasta cinco marinos realizando el servicio militar anualmente. 

Dar licencias de pesca o permisos para construir barcos eran algunos de los servicios.

Dar licencias de pesca o permisos para construir barcos eran algunos de los servicios. / Javier Flores

Abierta, pese a los recortes

Desde hace ya unos 20 años se habían recortado las funciones a esta delegación vinarocense, reduciendo las prestaciones, los días de apertura y el personal que trabajaba, hasta quedar tan solo una persona ejerciendo allí su trabajo. Aguantó estas lides hasta este año. 

Aunque la mayoría de los trámites pueden realizarse actualmente vía telemática, a partir de ahora, si por cualquier motivo se requiere de presencia física, los ciudadanos de la comarca deberán desplazarse a Castelló al perder Vinaròs esta sede.