Parque natural

Alerta en el Desert de les Palmes: Vecinos advierten de que es un "polvorín" para los incendios

Residentes del paraje muestran su preocupación por los restos de poda acumulados

El Consell reacciona y asegura que desplazará «con urgencia» un agente medioambiental para actuar

Las montañas del Desert de les Palmes y las playas, sus atractivos.

Las montañas del Desert de les Palmes y las playas, sus atractivos.

Vecinos del Desert de les Palmes advierten del «polvorín» para los incendios que pueden suponer los restos de poda acumulados, en el que está siendo, además, el invierno más cálido de la historia. 

Y es que precisamente este año no se les ha atendido la solicitud de enviar una trituradora a sus zonas, que es la solución que cada ejercicio les daba la dirección de este parque natural protegido.

Restos acumulados de poda en el Desert de les Palmes.

Restos acumulados de poda en el Desert de les Palmes. / Eva Bellido

Según explicaron afectados, ya el año pasado tuvieron dificultades para contar con esa trituradora que, tras remitir la solicitudes cada año en febrero, iba a cada parcela a tratar estos residuos, con el objetivo de evitar las quemas, debido al gran valor natural y paisajístico del Desert y el alto riesgo de incendios.

«En 2023, estando aún Toni García como director del paraje --que fue apartado cautelarmente del cargo por la polémica de los burros fallecidos-- hicimos la solicitud y nos dijeron que no había presupuesto. Estuvimos recogiendo firmas, él mismo se encargó de llevarlas y a los meses vino la máquina», según recuerda uno de los vecinos.

De nuevo sin presupuesto

«Esta vez volvimos a tramitarlo en febrero, este mes, presentando esta solicitud en La Bartola y la respuesta fue que no había dinero. Si no hay trituradora se pide permiso para quemar, pero como está el paraje y el barranco de Miravet, sin haber llovido casi, es un auténtico polvorín», dice el residente. La problemática afecta a terrenos de zonas del parque natural, entre ellas las inmediaciones de la Font Tallà, en término de Cabanes

Vecinos advierten de que es un "polvorín" y exigen la retirada de los restos de poda.

Vecinos advierten de que es un "polvorín" y exigen la retirada de los restos de poda. / Eva Bellido

Mediterráneo trasladó el aviso ciudadano por el riesgo de incendio a la Generalitat valenciana, que es la responsable del parque. Desde la Conselleria de Justicia, ya que es un tema competencia de la Dirección General de Prevención de Incendios, explican que «hemos solicitado que se desplace a la zona con urgencia un agente medioambiental». En este sentido, desde la Conselleria de Medio Ambiente confirmaron que acudirá este experto para «comprobar la situación y ver qué soluciones se plantean».

A raíz del caso de los burros, la dirección del parque se asume actualmente desde los servicios centrales de la Conselleria de Medio Ambiente, mientras se resuelve el procedimiento judicial penal contra Toni García, que sigue su curso. 

La Fiscalía le pide (también al propietario de los animales) penas de prisión de 20 meses por la polémica muerte por «falta de alimentación» de 10 de los 50 burros que participaron durante el verano del 2021 en un proyecto piloto para prevenir incendios forestales en el Desert de les Palmes.