LA PROBLEMÁTICA SE ARRASTRA DESDE HACE UNOS MESES

Vila-real reparará de urgencia los deshumidificadores de la piscina cubierta Yurema Requena

Uno de los dos aparatos no funciona y el segundo requiere continuas reparaciones para dar servicio

Un informe técnico advierte de que el sistema está al límite y que se requiere una intervención rápida 

El funcionamiento del sistema de calefacción y deshumidificación está al límite en la piscina cubierta Yurema Requena de Vila-real, con algo más de 30 años de antigüedad.

El funcionamiento del sistema de calefacción y deshumidificación está al límite en la piscina cubierta Yurema Requena de Vila-real, con algo más de 30 años de antigüedad. / MEDITERRÁNEO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, dio orden el lunes para iniciar un expediente de urgencia para reparar los sistemas de calderas y deshumidificación de la piscina cubierta Yurema Requena. Como apunta un informe elaborado por el jefe del Servei Municipal d’Esports, funcionan al límite para alcanzar los niveles mínimos que se requieren para mantener la humedad ambiente y la temperatura del agua de las piscinas.

Desde el ejecutivo local reconocen los «graves problemas» que arrastra esta infraestructura, de manera que, como ya advirtió el alcalde Benlloch en el último pleno, desarrollarían las acciones necesarias para garantizar el servicio. Es por ello que se inicia un expediente por la vía de urgencia, mientras se provee el crédito necesario para acometer la intervención, que supondrá una inversión de unos 100.000 euros, a través de una modificación de créditos en la que la responsable de Hacienda, Sabina Escrig, ya está trabajando para poder acortar los plazos.

Informe técnico

«El informe técnico sobre el estado de la piscina cubierta Yurema Requena es muy claro en cuanto a la gravedad de la situación, con una de las dos deshumectadoras sin funcionar desde hace varios meses y la otra con un grave deterioro que podría abocar incluso a un cierre sobrevenido de las instalaciones si no se actúa ya. Por eso, y ante la preocupación mostrada por todos los grupos políticos, y que nosotros compartimos, hemos decidido actuar de emergencia, sin esperar a poder obtener la financiación externa que habíamos previsto inicialmente, a través del plan Impulsa de la Diputación», afirma Benlloch.

A diario son cientos las personas que utilizan las instalaciones de las piscinas cubiertas Yurema Requena de Vila-real.

A diario son cientos las personas que utilizan las instalaciones de las piscinas cubiertas Yurema Requena de Vila-real. / GABRIEL UTIEL

«Con las dificultades económicas que arrastra el Ayuntamiento, todavía sin presupuesto del 2024 y con más de 60 millones de euros pagados entre préstamos y pagos urbanísticos de gobiernos anteriores, la idea inicial era la de incluir la reparación de los sistemas de las deshumectadoras y los sistemas de recirculación del aire de la piscina en los planes de la institución provincial. Pero la gravedad de la situación hace necesario actuar ya, sin tiempo para esperar a la llegada de financiación externa», asevera el munícipe.

La problemática

El deterioro del equipamiento de la instalación cubierta Yurema Requena provoca, entre otras cuestiones, problemas en la temperatura del agua de las duchas o la de las propias piscinas, así como con la humedad relativa del recinto. Algo que ya ha derivado en advertencias de Sanidad.

El edil de Deportes, Xus Madrigal, señala a Mediterráneo que la idea es financiar la actuación en el plan Impulsa, de manera que, aunque los trabajos se efectúen antes, el proyecto se financie con cargo a la Diputación. Y añade que el adecuado mantenimiento permite prestar el servicio.

El PP ofrece sus votos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Adrián Casabó, ha ofrecido al equipo de gobierno el voto favorable de los ocho ediles de su partido para sacar adelante la modificación de crédito que permita acometer la sustitución de la deshumectadora que no funciona desde hace medio año en las piscinas cubiertas Yurema Requena. Aun así, Casabo critica «que no se haya informado a los usuarios» y el hecho de que «no se ha actuado conociendo que estos problemas existen desde hace meses e, incluso, que Sanidad ha advertido al Ayuntamiento».