Viaje a la prehistoria: El mejor plan en un pueblo de 430 habitantes en Castellón

Visitas guiadas, conciertos, delicias gastronómicas, recreaciones históricas y un mercado de productos locales, entre las actividades programadas

Recreación en una edición de la Feria Prehistórica de Tírig.

Recreación en una edición de la Feria Prehistórica de Tírig. / ARQUEOTRIP

Hace miles de años, los habitantes del Barranc de la Valltorta pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de caza y de mitología.

Y fue en 1917 cuando un pastor de Tírig llamado Albert Roda i Segarra descubrió las pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls que, junto a las de les Coves del Civil, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El fin de semana del 27 y 28 de abril, Tírig un municipio de apenas 430 habitantes censados (según datos del INE 2023) situado en el Alt Maestrat, regresa a sus raíces con la quinta edición de la Feria Prehistórica. Durante dos días, los visitantes podrán sumergirse en un viaje en el tiempo con una variedad de actividades cautivadoras.

La feria ofrecerá visitas guiadas, conciertos, delicias gastronómicas, recreaciones históricas y un mercado de productos locales. Además, los asistentes podrán participar en actividades emocionantes como el tiro con arco. ¡No se pierda el concurso fotográfico que también se llevará a cabo durante el evento!

Cartel de la V Fira Prehistòrica de Tírig.

Cartel de la V Fira Prehistòrica de Tírig. / MEDITERRÁNEO

Museu de la Valltorta

Cabe destacar que Tírig alberga el Museo de la Valltorta, donde los visitantes pueden explorar las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona también ofrece la oportunidad de visitar la Cova dels Cavall, las Coves del Civil y el Mas d'En Josep.

La Feria Prehistórica está organizada por el Ayuntamiento de Tírig, patrocinada por la Diputación de Castellón y cuenta con la colaboración del Museu de la Valltorta, la Generalitat Valenciana, la Associació Cultural de Tírig y Amics Valltorta Gassulla. Un emocionante evento que le transportará a los orígenes de la humanidad.