Benicàssim renueva los parques infantiles: "Queremos zonas de juegos del siglo XXI"

El Ayuntamiento apuesta por espacios más inclusivos

La alcaldesa y la concejala de Educación, en una visita a parques infantiles.

La alcaldesa y la concejala de Educación, en una visita a parques infantiles. / Eva Bellido

Benicàssim invertirá 170.000 euros en un plan integral de renovación de los parques infantiles e inclusivos de la localidad. Esta será una de las prioridades de las actuaciones que se llevarán a cabo este 2024. 

Un pleno aprobó, a finales del 2023, por unanimidad de todos los partidos la realización de un plan de mejora y accesibilidad de estos espacios infantiles. Y es que, pese a que algunos son de reciente instalación, cuentan con mayor degradación de la normal por todos los productos desinfectantes que se aplicaron durante la pandemia para prevenir contagios del covid-19 y garantizar la seguridad de los pequeños del municipio.

«Queremos parques infantiles más inclusivos en los que los niños puedan jugar de manera simultánea en las mismas zonas sin discriminar espacios según condición. Por ello, queremos desarrollar zonas de juego del siglo XXI como parte de nuestro eje vertebrador en políticas inclusivas, que no es otro que el de apostar por la calidad de vida cotidiana de nuestros vecinos, trabajando así por una ciudad más inclusiva, que es uno de nuestros principales retos», según declaró la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

«El municipio de Benicàssim cuenta en la actualidad con parques con zonas de juego infantil repartidos por todo el término municipal y a los que, tras los oportunos desarrollos urbanísticos de la ciudad, se irán sumando más zonas verdes, entendiendo que son espacios de encuentro, reunión y ocio necesarios para una gran mayoría de ciudadanos», según añadió, por su parte, la concejala del departamento de Medio Ambiente, Vanessa Batalla.

Mantenimiento

La mejora de los parques infantiles existentes y la creación de otros nuevos es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la localidad con hijos pequeños. Con esta inversión, el equipo de gobierno pretende atender esta reivindicación ciudadana.

No obstante, según remarcaron fuentes municipales, en la actualidad, a través de los servicios técnicos municipales de área de medio ambiente, se realiza de forma periódica la inspección y reparación, así como las tareas de mantenimiento oportunas de estos espacios, procediendo al cumplimiento de la Norma UNE-EN-1176:2021 y la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establecen las condiciones de los denominados sectores de juego, para que los principios de accesibilidad estén cada vez más presentes en los parques y jardines del municipio.

Además, el objetivo del plan también incluye la mejora de los espacios públicos de alrededor, como las fuentes, aseos, bancos, sombrajos y cualquier mobiliario urbano de la localidad. 

Suscríbete para seguir leyendo