REFUERZA SU POSICIONAMIENTO EN EL SECTOR

Peñíscola afianza su liderazgo como destino turístico para todo el año

El Ayuntamiento apuesta por desestacionalizar la oferta y no concentrarla únicamente en verano

Peñíscola se consolida como un destino turístico a lo largo de todo el año, no solo durante los meses de verano.

Peñíscola se consolida como un destino turístico a lo largo de todo el año, no solo durante los meses de verano. / Alba Boix

Peñíscola ha dejado de ser solamente un destino de sol y playa para convertirse en el escenario perfecto para acoger eventos de todo tipo, rodajes, para degustar gastronomía marinera y para sumergirse en la historia que envuelve a su ciudadela amurallada. Para ello, desde las diferentes áreas del consistorio han ampliado y reforzado la agenda fuera de temporada.

«Hemos intensificado las campañas de comunicación y relaciones públicas con alianzas estratégicas con grandes marcas a través de la participación en campañas publicitarias o los rodajes», apuntan desde el Ayuntamiento, que preside Andrés Martínez.

La creación de productos como Peñíscola de Cine son incentivos para que la gente venga a conocer el municipio cualquier día del año y el buen clima también es un factor importante a tener en cuenta.

Además de su sol y playa, los turistas valoran cada vez más su gastronomía y sus escenarios de película.

Además de su sol y playa, los turistas valoran cada vez más su gastronomía y sus escenarios de película. / Alba Boix

Los inviernos intensos han pasado a la historia y la temporada de Navidad, que va desde el encendido de luces hasta mediados de enero, se ha convertido en un periodo de tiempo a tener en cuenta para el sector turístico.

De hecho, desde la administración local subrayan que los establecimientos hoteleros y hosteleros que permanecen abiertos los 12 meses del año trabajan todos los fines de semana. «Y eso hace que las empresas de oferta complementaria también registren mejores cifras, como es el caso de Civitatis», reivindican fuentes municipales.

Amplia oferta

Desde el Ayuntamiento tienen claro que van a seguir trabajando en esa dirección, como llevan haciendo los últimos años. «Planificando de forma estratégica acciones de comunicación y de creación de producto orientadas a que Peñíscola sea un destino deseado, no solo durante el verano, sino todo el año», aseguran. La Ciudad en el Mar es un destino atractivo por sus playas desde Semana Santa hasta el mes de octubre, pero también lo es su patrimonio, sus escenarios de película, su tradición y autenticidad gastronómica, los entornos naturales de la Serra d’Irta o los eventos deportivos y de ocio que acoge la población durante todo el año. 

Un ejemplo de ello será el BMW Motorrad Days, que atraerá en octubre hasta Peñíscola a unos 8.000 aficionados de las motos.

Aumento de turistas

Un estudio realizado por Civitatis, conocida plataforma de visitas guiadas y excursiones, muestra que Peñíscola registró el pasado año un aumento en el número de visitantes del 30% respecto a los datos del 2022.

La recuperación turística pospandemia es evidente en la Ciudad en el Mar, siendo el 2023 un año récord. Los datos extraídos por la empresa de actividades en español reflejan que el pico de visitas se produjo en el mes de agosto, coincidiendo con la temporada de mayor afluencia de turistas en todo el territorio nacional. 

Además, las cifras apuntan también a un incremento del interés por parte de las personas que llegan al destino, pues el número de usuarios web que accedieron al apartado de Peñíscola en la página de Civitatis fue un 13,3% más que en 2022. Al número de visitantes (extraído del número de viajeros que reservaron actividades mediante la web) y al interés se suma el nivel de satisfacción. 

En concreto, el 91% de las valoraciones de actividades en Peñíscola superan la puntuación de cuatro estrellas sobre cinco. De entre todos estos datos, la empresa ha evaluado también el aspecto demográfico, en el cual se aprecia que un 45,8% de las personas que llegaron a la localidad lo hicieron en pareja y un 21,4% con amigos.

La revista National Geographic ya elevó a Peñíscola como el pueblo más bonito de España para visitar en marzo del año pasado. 

Suscríbete para seguir leyendo