El obispo inaugurará las piezas este sábado

Homenaje cerámico a 'les tres caigudes' en la Semana Santa de l'Alcora

Tres placas de las caídas de Jesús con la cruz son la gran novedad de la Semana Santa de la capital de l’Alcalatén

Las tres placas de las caídas de Jesús que quedarán expuestas permanentemente en l’Alcora.

Las tres placas de las caídas de Jesús que quedarán expuestas permanentemente en l’Alcora. / Javier Nomdedeu

Les tres caigudes hechas azulejo. La principal novedad de la Semana Santa en l’Alcora será la exposición permanente de tres placas de cerámica que simbolizan las tres caídas de una de las procesiones que más representa a la localidad, organizada por la cofradía de Jesús el Nazareno, que promovió su realización al cumplir su 40º aniversario.

El presidente de esta entidad, Adrián Muñoz, se puso en contacto con el taller Alcora la Ilustre Cerámica, de los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, porque, según afirma Muñoz, «no había nada mejor que aunar la excelencia de la cerámica de Alcora La Ilustre Cerámica con los momentos de pasión». Los hermanos recibieron la petición con entusiasmo y no solo estuvieron dispuestos a realizar las obras, sino que también se comprometieron a elaborar un soporte adecuado para colocarlas en los tres lugares donde se realizan las caídas el Viernes Santo de l’Alcora. Y todo de forma desinteresada.

Las placas son tres obras de gran calidad y hechas artesanalmente por tres artistas del mencionado taller con estilos totalmente diferentes. La placa que representa la primera caída estará ubicada en la calle Vall número 54 y es una policromía pintada por el artista Salva Conejos, basada en el cuadro El camino al Calvario, de Domenichino (Domenico Zamperi).  

Placa de la primera caída.

Placa de la primera caída. / Mediterráneo

La pieza que representa la segunda caiguda estará en la plaza España número 3 y su autora es la artista Lidón Mor, basada en la escena de la obra Caída de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, de Anton Raphael Mengs. 

Placa de la segunda caída.

Placa de la segunda caída. / Mediterráneo

Y, por último, la tercera caída estará enclavada en la calle Calvario número 29, monocolor, pintada en su totalidad con un único color azul que recuerda a los orígenes de la cerámica de l’Alcora. La realizó la ceramista Mª Carmen Albaro, basada en el grabado de La Caída en el Camino del Calvario (también conocido como El Pasmo de Sicilia) por Rafael Sanzio.

Placa de la tercera caída.

Placa de la tercera caída. / Mediterráneo

Su inauguración, este sábado

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, inaugurará las placas este próximo sábado tras una misa en la iglesia de San Francisco. Lo hará en un acto, organizado por la cofradía Jesús Nazareno, que se irá desarrollando al pie de cada una de las placas cerámicas, haciendo la comitiva un pequeño recorrido.  

Suscríbete para seguir leyendo