EVENTO CULTURAL

Los bombos de l'Alcora retumban en las Jornadas Nacionales de Teruel

El municipio es el único de la provincia de Castellón en actuar en la exhibición junto a las 22 localidades que componen el Consorcio de los Pueblos del Tambor y el Bombo

Es la única localidad de la provincia que acude a este encuentro nacional.

Es la única localidad de la provincia que acude a este encuentro nacional. / Javier Nomdedeu

Brillante representación de la provincia de Castellón por parte de la A.C Cultural l'Alcora Tambor este fin de semana en las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, que se celebraron en Andorra (Teruel).

Andorra recogió el testigo de Tobarra y lo cederá a Moratalla en 2025. Luego tomará el relevo La Puebla de Híjar (2026), Albalate (2027), Hellín (2028), Valderrobres (2029), Baena (2030) y Samper de Calanda (2031), reseñando que l'Alcora ya las organizó dos años.

“En 32 años no se ha llegado a tener este número de pueblos dispuestos a celebrar las jornadas”, observó el presidente, que lo achacó al reconocimiento de la Unesco a las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ello augura “un gran futuro” para esta tradición ancestral.

La representación alcorina que asistió a las Jornadas Nacionales de Andorra (Teruel)

La representación alcorina que asistió a las Jornadas Nacionales de Andorra (Teruel) / MEDITERRÁNEO

El alcalde de Andorra, Rafael Guía, y el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve, entregaron sendos detalles a Antonio Mesa que se jubila del cargo por sus más de 30 años al frente del Consorcio de los Pueblos del Tambor y el Bombo, del cual también forma parte L'Alcora, como único de la provincia de Castellón.

Guía agradeció a Mesa su labor incansable hasta conseguir el reconocimiento de la Unesco, “que pone en valor un sentimiento común, profundo y arraigado en una larga tradición en torno al tambor y el bombo”. Una costumbre, la de redoblar por Semana Santa, “que nos da una identidad especial y que cada día se extiende más captando nuevos adeptos”, afirmó.

Aunque al desfile hay mas grupos invitados l'Alcora es la única población de la provincia de Castellón que actúa en la exhibición junto a las 22 localidades que componen el Consorcio de los Pueblos del Tambor y el Bombo, los cuales sus respectivas tamborradas y rompidas de la hora son desde 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Un centenar de vecinos

Una expedición alcorina de cerca de 100 personas entre autobús y coches se desplazaron a tierras turolenses, destacando también la presencia del regidor de Cultura y Patrimonio, Carlos Esteban; y la de Deportes y Comercio, Amparo Segura, ambos buenos tamborileros.

La base de este encuentro nacional son los 22 pueblos de España que forman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, entre ellos l'Alcora. Dicho Consorcio reúne cada año en una ciudad diferente en estas Jornadas Nacionales a miles de aficionados al tambor y el bombo procedentes de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Representaciones históricas y costumbristas de la ciudad que lo organiza, gastronomía, inauguraciones de monumentos y exposiciones relacionados con el tambor, desfiles, exhibiciones y exaltaciones del tambor y el bombo y recreaciones de la Rompida de la hora son algunas de las actividades que se realizan en las tres jornadas, estando cada expedición de los 22 pueblos que llegan atendidas por guías.

Además de autoridades de todas las poblaciones, destacar a la Asociación Cultural l'Alcora Tambor, que representa a las cuatro cofradías alcorinas en todos los eventos y acontecimientos relacionados con el tambor, destacando el grupo que desde hace meses prepara la actuación del acto central de Exaltación del Tambor y el Bombo del sábado.

Monumentos

Además de la cerámica tanto artística como industrial,  el tambor se ha convertido en el sello de identidad de l'Alcora contando con dos monumentos en la localidad dedicados a dicho instrumento, con secciones internas de tambores y bombos en las cofradías y hermandades de Semana Santa, y sobre todo con su Rompida de la Hora de Viernes Santo, organizada por la Hermandad del Cristo y la Asociación L'Alcora Tambor, con la colaboración del Ayuntamiento y la Caixa Rural, quienes entre todos han sido artífices de lograr la máxima distinción de un evento que es Patrimonio de la Humanidad.