SON LOS MISMOS QUE EL AÑO PASADO

Nueve rutas idílicas por el litoral de Castellón: los nueve senderos azules que atesora la provincia

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entregó en Madrid los distintivos a los municipios con senderos azules

La provincia de Castellón mantiene los nueve senderos azules que ostentaba el año pasado.

La provincia de Castellón mantiene los nueve senderos azules que ostentaba el año pasado. / Mediterráneo

Los senderos azules son recorridos y rutas de senderismo que comunican las playas y los puertos que ostentan la bandera azul y que contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la que concede anualmente estos distintivos a los municipios y este miércoles tuvo lugar en Madrid la entrega de los respectivos reconocimientos.

Foto de familia de los concejales y alcaldes de los municipios con senderos azules que este miércoles recogieron los distintivos en Madrid. Entre ellos, las alcaldesas de Almassora (María Tormo) y Orpesa (Araceli de Moya).

Foto de familia de los concejales y alcaldes de los municipios con senderos azules que este miércoles recogieron los distintivos en Madrid. Entre ellos, las alcaldesas de Almassora (María Tormo) y Orpesa (Araceli de Moya). / Mediterráneo

En España hay un total de 128 senderos azules y 9 de ellos se encuentran en 9 municipios de Castellón. De esta forma, la provincia revalida y mantiene los nueve mismos senderos que ostentaba el año pasado, sin que haya altas ni bajas.

Por orden alfabético, son los siguientes:

1 - De la playa Cargador a la playa Romana (Alcalà de Xivert)

El sendero de Playa Cargador a Playa Romana, tal y como su nombre indica, transcurre por las playas Carregador y Romana, ambas galardonadas con el distintivo Bandera Azul. El sendero está realizado en madera (tanto el pavimento como vallas que lo delimitan); y su inicio se encuentra situado a la altura del centro de la Playa Cargador, donde empieza el sistema de pasarelas de madera que conforma el sendero. Existe acceso peatonal mediante escalones y rampa para discapacitados.

Sendero azul que enlaza las playas Cargador y Romana en Alcossebre.

Sendero azul que enlaza las playas Cargador y Romana en Alcossebre. / Mediterráneo

El fin del sendero se puede establecer al final de la Playa Romana, donde existen también accesos de madera adaptados, y zona de descanso con bancos de madera. El sendero nace como elemento de protección y regeneración del sistema dunar existente en las Playas Carregador y Romana, así como de sus especies, principalmente vegetales, que conforman su ecosistema. La duna está comprendida entre estas dos playas, cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí.

La duna está sometida a los vientos que de una o de otra playa la alcanzan, lo que le da una configuración irregular, no la de la clásica duna con figura de luna; así pues está compuesta de numerosos pequeños montículos de escasa longitud. El sendero está integrado en el espacio natural y evita que la presencia de los usuarios lo dañe y erosione. Las principales especies vegetales que encontramos son: barrón (Ammophila arenaria), cardo corredor marino (Eryngium maritimum), azucena marina (Pancratium maritimum), mielga marina (Medicago marina), pegamoscas (Ononis natrix), berza marina (Calystegia soldanela) y gamoncillo (Asphodelus ayardii).

2 - Desembocadura del Millars (Almassora)

La senda es un paseo tranquilo por el margen izquierdo del río Millars, desde el mar hasta la ermita de Santa Quitèria. El recorrido muestra un paisaje típico del río mediterráneo. Si partimos de la desembocadura encontramos una vegetación palustre de carrizo, boga y cañas. La presencia del agua es permanente y las aves acuáticas muy abundantes.

Senda de la desembocadura del río Millars.

Senda de la desembocadura del río Millars. / Mediterráneo

En el tramo medio, la vegetación palustre se reduce, el lecho del río es amplio y encontramos las primeras construcciones hidráulicas para el riego como "la Casa de les Reixes", "les Reballadores" y el Pont Nou (s. XVIII, declarado BIC). En el tramo más alto, el río se estrecha, el lecho se encaja y aparece la vegetación de rivera con árboles como el álamo, chopo u olmo. En este tramo también encontramos importantes construcciones hidráulicas como el azud y el puente medieval de Santa Quitèria (del s. XIII, declarado bien de interés cultural, BIC).

Asimismo, este espacio es especialmente importante por la avifauna. La senda cuenta con diversos observatorios, torres y miradores para poder disfrutar las cerca de 100 especies de aves que habitan de manera temporal o permanente en la zona húmeda protegida.

La alcaldesa, María Tormo (i) y la concejala Silvana Rovira recogieron el distintivo de bandera azul en Madrid.

La alcaldesa, María Tormo (i) y la concejala Silvana Rovira recogieron el distintivo de sendero azul en Madrid. / Mediterráneo

3 - 6.000 Pasos en Casablanca (Almenara)

El Sendero Azul de Almenara se ha creado para que turistas y residentes puedan disfrutar de una ruta litoral, del paisaje natural y de nuestro patrimonio.

Al inicio del sendero nos encontramos con un mirador, donde se aconseja disfrutar de los amaneceres y de los atardeceres que el mar ilumina con su azul marino. También destacamos en este tramo del sendero, el casco tradicional marinero, dónde los antiguos pescadores vivían del mar y en casas típicas, todavía decoradas y con los colores de las plantas que las visten. El siguiente punto a destacar del sendero es la Capilla del Carmen de la Playa, donde acuden los feligreses de nuestro poblado marinero.

Sendero azul 6.000 Pasos en Almenara.

Sendero azul 6.000 Pasos en Almenara. / Mediterráneo

Al pasar el primer tramo, nos encontramos con el sendero de madera, donde todo el paisaje emprende un cambio hacia la vegetación, una playa salvaje donde encontraremos la microrreserva. Una microrreserva es una parcela pequeña y de elevado valor botánico, destinado a la conservación de especies vegetales y vegetación endémica, exclusivas de un territorio raras o amenazadas tales como la Pelosilla de playa (Silene cabedessedesii) o fauna como la canastera (Glareola pratincola). Desde la ADEAC invitan al turista que pasee por estas zonas, ya que en Almenara se encuentra la zona mas poblada de toda la Península.

Al final del sendero nos encontramos con un peculiar Eucaliptos centenario, este arbol es un punto de referencia para todos las barcas que pasan por esta zona del litoral, más de 120 años que acompaña a los almenarenses. A lo largo del sendero se encuentran zonas de descanso y fuentes.

4 - Clot de la Mare de Déu (Burriana)

El sendero azul se encuentra ubicado en su totalidad dentro del paraje natural del Clot de la Mare de Déu, un bosque típico de ribera mediterráneo localizado en la desembocadura del cauce fluvial del río Millars. Forma parte del tramo final y la desembocadura del rlo Anna, el cual se abastece de agua dulce subterránea proveniente de un surtidor natural que fluye en dicha área, convirtiéndose en un refugio para la mente y cuerpo, asl como para la fauna que en el habitat.

Clot de la Mare de Déu (Burriana).

Clot de la Mare de Déu (Burriana). / Mediterráneo

El camino transcurre por los costados del cauce, a la sombra de su vegetación, a escasos dos metros del agua. Una pasarela junto al mar, te permite cruzar de un lado a otro completando así los tres kilómetros de este paseo. El recorrido es cerrado y accesible desde la playa por lo que tiene una cota de desnivel 0. Durante el recorrido encontramos distintos puntos de interés como la Torre del Mar y, más adelante, la Ermita de la Mare de Déu de la Misericordia. En el tramo final más alejado y pasando el meandro, el sendero conecta con el río Anna.

La lámina de agua se ve rodeada a ambos lados por una vegetación de ribera muy modificada por el ser humano donde reinan los almeces y olmos acompañados por sauces, llidoners y chopos. El nacimiento natural del Paraje, frente a la Ermita de la Mare de Deu de la Misericordia, propicia una vegetación de macrófitas que convive con una vegetación típica de ribera, aprovechada por la avifauna acuática y de ribera como zona de descanso. Estas especies de flora y fauna típicas del paisaje pueden reconocerse gracias a la cartelería existente, a lo largo de todo su recorrido.

5 - Parque litoral de la playa del Pinar (Castelló)

La topografía se convierte en el elemento clave del sendero azul del parque litoral de la Playa del Pinar, en Castelló. A través de diferentes elevaciones y desniveles se pretende recrear las dunas características de las playas valencianas, a la vez que el relieve sirve para establecer el recorrido del paseo.

Parque litoral de la playa del Pinar (Castelló).

Parque litoral de la playa del Pinar (Castelló). / Mediterráneo

6 - Belcaire (Moncofa)

Los limites del río Belcaire, en su desembocadura, conforman uno de los estuarios de mayor belleza y característicos del paisaje litoral del Mediterráneo. En este entorno discurre el Sendero Azul de Moncofa, con enormes dunas de arenisca en su tramo inicial y una gran variedad de avifauna y flora autóctona en su desembocadura, además de constituir la reserva de galápago mediterráneo en sus márgenes.

Sendero azul del Belcaire (Moncofa).

Sendero azul del Belcaire (Moncofa). / Mediterráneo

El entorno marítimo del sendero está flanqueado, en su parte sur, por las playas de Pedra-roja, Grao y Masbó, galardonadas todas con la Bandera Azul y, en su parte Norte, por playas vírgenes, restos de la torre vigía de Beniesma y la microrreserva de Flora del Estanyol.

7 - Paseo del faro (Orpesa)

El paseo del faro es un recorrido con suave desnivel que acompaña la abrupta orografía que divide las playas de La Concha y Morro de Gos, ambas con Bandera Azul en Orpesa. Este singular enclave realza su interés por las construcciones vecinas de la Torre del Rey (s.XVI), una torre vigía construida para prevenir los ataques piratas que, en aquel entonces, había bastantes. Actualmente se puede visitar durante los meses de invierno los viernes con previa inscripción y en los meses de verano, todas las tardes de martes a domingo. El Faro fue inaugurado en 1859, es una pieza muy interesante de ingeniería pública de la época.

Sendero azul del paseo del faro (Orpesa).

Sendero azul del paseo del faro (Orpesa). / Mediterráneo

Si continuamos el trazado del Sendero, un poco más al norte, podemos observar una pequeña isla conocida como La Illeta, con un gran valor paisajístico. Este recorrido por el Sendero Azul nos permite disfrutar, tanto del espectáculo de los rompientes en los acantilados del cabo, como de las maravillosas vistas de las playas de Morro de Gos, en el extremo norte del sendero, y Les Amplàries.

En cuanto a la flora, el Sendero alberga la típica flora mediterránea, destacando el palmito, las jaras, el pino mediterráneo, las chumberas y las piteras. El Sendero tiene una longitud estimada de 500 m. y una baja dificultad.

Una delegación encabezada por la alcaldesa, Araceli de Moya, recogió el distintivo de sendero azul en Madrid.

Una delegación encabezada por la alcaldesa, Araceli de Moya, recogió el distintivo de sendero azul en Madrid. / Mediterráneo

8 - Peñismar (Peñíscola)

El sendero azul de las Dunas de Peñismar está compuesto por el circuito de pasarelas de madera que ha propiciado la recuperación de parte del sistema dunar de la Playa Norte de Peñíscola.

Dunas de Peñismar (Peñíscola).

Dunas de Peñismar (Peñíscola). / Mediterráneo

Las dunas son elementos del paisaje que acogen numerosas especies de flora y fauna, pero además constituyen defensas naturales que protegen la playa cuando es impactada por los temporales que provocan la alteración y erosión de la costa. 

9 - Ruta dels Sentits (Xilxes)

La Ruta dels Sentits de Xilxes discurre por el litoral de esta localidad costera. El sendero une las playas de las Casas y el Cerezo, galardonadas ambas con la Bandera Azul.

Ruta dels Sentits (Xilxes).

Ruta dels Sentits (Xilxes). / Mediterráneo