FALLAS 2024 | Burriana vibra con la ‘plantà’ de las Fallas y arranca la semana grande de fiestas

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, reivindica la importancia de estos festejos llenos de «arte y tradición» 

Es un clamor: Burriana ya está inmersa en las Fallas de 2024 y el espíritu festivo se apodera de cada rincón. La ciudad ha vibrado en la noche de este viernes con la plantà de los monumentos, una velada única y fundamental que significa el arranque oficial de la semana grande de Sant Josep.

Han sido muchos meses de preparativos que tienen su culminación en la exhibición de las imponentes creaciones que permanecerán en pie para disfrute de vecinos y visitantes hasta la noche de la Cremà del 19 de marzo. Las charangas, la pirotecnia, la música y el buen ambiente serán la tónica dominante las próximas jornadas. 

Desde primera hora de la mañana, la reina fallera infantil, Anna Solà, acompañada de su corte de honor, realizó el recorrido por los centros educativos del municipio donde los alumnos exhibieron sus mejores creaciones y también le dedicaron poemas. Y tras este preámbulo, por la tarde llegó el momento de celebrar la tradicional visita a los 18 monumentos de la ciudad para comprobar de primera mano los trabajos de todas las comisiones. 

La comitiva estaba compuesta por la ocupante del trono infantil, la reina fallera mayor, Laia Molina, las cortes de honor y miembros de la Junta Local Fallera. Asimismo, el alcalde, el grupo de autoridades estuvo encabezado por el alcalde, Jorge Monferrer; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, concejales de la corporación municipal, y un nutrido grupo de alcaldes de la provincia junto a representantes políticos. 

Barrachina reivindica la importancia de los festejos y anuncia el dispositivo para la 'Cremà'

'La presidenta de la institución provincial reivindicó la importancia de los festejos «llenos de arte y tradición que forman parte de la idiosincrasia de nuestro territorio». Además, anunció que en la noche de la Cremà el Consorcio Provincial de Bomberos activará un total de 46 efectivos compuesto por 34 bomberos y 12 mandos, para dar cobertura a las localidades de Benicarló, Burriana, la Vall d’Uixó y Almenara.

Por su parte, el alcalde declaró que «es un gran día para Burriana, la fiesta ya está en la calle y quiero invitar a todos municipios de alrededor a que vengan a disfrutar del arte en las calles». 

Trabajo y detalles

A pie de monumento, las agrupaciones festivas desplegaron una actividad frenética para erigir sus creaciones. Mientras unos hacían el acopio de arena que sustenta los monumentos, otros se dedicaban a cargar vallas, materiales y ninots. 

Es cierto que para coordinarse con los propios artistas, hace días que las figuras, sobre todo las de mayor tamaño, ocuparon parte de la vía pública, pero las grúas y elevadores formaron parte del paisaje de la velada para alcanzar los remates principales. Asimismo, otros se afanaban en los pequeños detalles, como retoques de pintura, decoraciones variadas y, por supuesto, a instalar la crítica satírica con alusiones a la política y la sociedad y que conforman el conjunto creativo. 

Además, las cocinas de las carpas también estuvieron en constante actividad ya que las comisiones prepararon con cariño buñuelos y mistela que repartieron entre los visitantes. La coincidencia en fin de semana y las agradables temperaturas fueron el acicate definitivo a un inicio de fiestas multitudinario que, según datos que manejan desde el consistorio, continuará los próximos días ya que la hostelería prácticamente ha colgado el cartel de completo.