SEGUNDA VEZ QUE SE OTORGA

Peñíscola vuelve a adjudicar la zona azul e ingresará 1,9 millones al año

La formalización del contrato, si no se produce ninguna alegación, será en plena Semana Santa 

Una de las zonas de estacionamientos con zona azul de Peñíscola, la localidad que atrae a más turistas en Castellón.

Una de las zonas de estacionamientos con zona azul de Peñíscola, la localidad que atrae a más turistas en Castellón. / Alba Boix

El Ayuntamiento de Peñíscola ya ha adjudicado el nuevo contrato de estacionamiento limitado bajo control horario por un canon anual de 1,9 millones de euros al año. Ahora, tras el correspondiente periodo de alegaciones de 15 días, se procederá a la formalización del contrato, coincidiendo de lleno con la Semana Santa. 

De las siete empresas que presentaron sus ofertas, la adjudicataria es Dornier SA, la misma mercantil que recurrió el primer procedimiento. Y es que, en octubre de 2023 se hizo público el anuncio de desestimiento del contrato de zona azul que se había adjudicado en abril. La Junta de gobierno local acordó anular el primer proceso de adjudicación provisional. La decisión del Ayuntamiento se produjo tras la resolución adoptada por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que estimo parcialmente el recurso interpuesto por Dornier SA contra la adjudicación la empresa Estacionamiento y Servicios SA (Eysa).

Lo importante de este nuevo contrato, señalan desde el consistorio, es que «aporta al Ayuntamiento un canon de 1,9 millones de euros al año». Esta es la cantidad monetaria que la empresa pagará a la administración local cada año por gestionar la zona ORA. 

Peñíscola es el municipio de la provincia que más visitantes atrae durante la temporada estival, con el correspondiente aumento de tráfico rodado y demanda del número de plazas de estacionamiento. La turística población castellonense cuenta con una amplia zona de estacionamiento limitado de pago que se expande por las ubicaciones próximas a las playas urbanas, a los puntos turísticos como el casco antiguo, así como por el núcleo suburbano, la zona más comercial. Para los vecinos y vecinas de Peñíscola continuará siendo gratuito, como hasta ahora, aparcar en zonas de estacionamiento limitado. 

Fuentes municipales apuntan que «esa inyección de dinero procedente del canon facilita, por ejemplo, ejecutar nuevas inversiones en el municipio y que el Ayuntamiento no tenga que aumentar el IBI por la subida de los costes de los contratos». 

Novedades

Con este nuevo contrato, habrá menos horas de pago nocturnas, no se pagará durante el mediodía y se ampliarán algunas zonas por petición vecinal, ya que los residentes empadronados en la ciudad continuarán aparcando donde necesitarán de forma gratuita e, incluso, en más calles.

De hecho, las posibilidades de aparcar para los vecinos de la Ciudad en el Mar aumentaban gracias a la ampliación de espacio regulado por la zona ORA. 

Suscríbete para seguir leyendo