CONCENTRACIÓN EN EL CMC LA MERCÉ

Protesta en Burriana tras retirar Vox una placa que rendía homenaje a las víctimas de una antigua cárcel franquista

Los manifestantes piden volver a colocar la placa y el cese del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox)

Foto de la concentración que ha tenido lugar este martes en el CMC La Mercé de Burriana.

Foto de la concentración que ha tenido lugar este martes en el CMC La Mercé de Burriana. / Isabel Calpe

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes por la mañana en el Centro Municipal de Cultura (CMC) La Mercé de Burriana para mostrar su repulsa ante la retirada por parte de la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, de la placa conmemorativa de que este edificio fue una cárcel franquista.

Por ese motivo, los manifestantes solicitan que se restituya la placa para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y el cese del edil de Cultura, Jesús Albiol (Vox).

Convocada por la Plataforma per la Tolerància

La concentración ha sido convocada por la Plataforma per la Tolerància, que está integrada diferentes entidades, colectivos y ciudadanos, bajo el lema Contra los ataques a la libertad y la memoria democrática. Contra los ataques del fascismo.

Otra foto de la concentración de este martes en Burriana.

Otra foto de la concentración de este martes en Burriana. / Plataforma per la Tolerància

El objetivo de la protesta era reflejar la repulsa de la ciudadanía a las "acciones de provocación y menosprecio a los valores democráticos que de manera insistente está protagonizando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana", explicaron los organizadores. La convocatoria viene precedida por la última acción del edil de Vox Jesús Albiol al retirar del CMC La Mercé la placa que rememoraba que este edificio fue una cárcel franquista y que allí fueron represaliadas miles de vecinos de la población. "Unos ciudadanos que pagaron muy caro, en muchas ocasiones con sus vidas, su compromiso con la democracia", afirmaron.

Imagen de la placa retirada en el Centre Municipal Cultural la Mercè de Burriana.

Imagen de la placa retirada en el Centre Municipal Cultural la Mercé de Burriana. / Mediterráneo

Desde la plataforma instan al Ayuntamiento a instalar una placa en la fachada del edificio de la Casa de la Cultura que rinda merecido tributo a las personas que sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones en el interior de sus muros. "Con un objetivo claro, que nadie olvide la importancia de seguir luchando contra el retroceso de las libertades y evitar de esta manera que se repitan los capítulos más dolorosos y vergonzosos de nuestra historia colectiva", subrayaron.

La plataforma reclama al concejal de Cultura que realice una profunda reflexión acerca de la importancia del escrupuloso cumplimiento de la normativas vigentes, "empezando por  la ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática que ha mancillado retirando esa placa de Mercé". Los organizadores exigen que abandone su política de odio, rencor y reduccionismo ideológico que tanto daño está haciendo en Borriana y a la imagen que nuestra ciudad proyecta al mundo. También le solicitan que "cese en su actitud de utilizar nuestra población y sus recursos como herramienta de autopromoción y publicidad para ascender dentro de su organización".

Por último, desde la asociación piden al alcalde, Jorge Monferrer, que destituya al concejal de Cultura "por su ataque deliberado contra la ley, la democracia, la convivencia  y la libertad si no cesan de inmediato estas indignas acciones".

Tuit del diputado nacional Artemi Rallo (PSOE)

A raíz de esta polémica, el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Artemi Rallo ha publicado este martes un tuit para defender "la memoria y la dignidad de los 3.668 presos (entre ellos, mi abuelo Pedro Rallo Jovaní) que sufrieron la represión franquista en la cárcel de Burriana".

En el escrito que acompaña a la publicació, Rallo pide que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, como órgano competente, abra un expediente sancionador contra Jesús Albiol tras haber retirado esta placa.