Política

Jessica Miravete, nueva vocal de la Comisión de Mancomunidades y Comarcas de la FEMP

La presidenta de la Mancomunidad del Palancia se suma a la nueva estructura del organismo

Jessica Miravete, durante la constitución de la nueva comisión de la FEMP.

Jessica Miravete, durante la constitución de la nueva comisión de la FEMP. / Mediterráneo

La presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha sido elegida para formar parte como vocal de la Comisión de Mancomunidades y Comarcas de la Federación Española de Municipios y Provincias. La comisión se ha constituido en la sede de la FEMP en Madrid, tras la nueva estructura de representación de la entidad como resultado de las últimas elecciones municipales.

La comisión tiene como objetivo principal garantizar que los ayuntamientos tengan unos servicios “igualitarios y justos” y que las vecinas y los vecinos de estos territorios tengan futuro y empleo. Esas son las líneas de trabajo de la Comisión de Mancomunidades y Comarcas de la FEMP, que se han reafirmado en el acto de constitución. La presidencia de la comisión ha recaído en la alcaldesa de Bergondo (A Coruña), Alejandra Pérez, y la vicepresidencia en el alcalde de Illueca (Zaragoza), José Javier Vicente.

Despoblación

Miravete refrenda los propósitos expuestos por las alcaldesas y los alcaldes presentes en el acto, que pasan por “reivindicar los recursos necesarios para mantener y potenciar los servicios que ofrecen las mancomunidades a la ciudadanía, especialmente a los ayuntamientos de los pequeños municipios.” En definitiva, “trabajar por el futuro de nuestro territorio y de nuestra gente, a través del impulso de las iniciativas y proyectos que generen oportunidades para el desarrollo social y económico, especialmente ante la amenaza de la despoblación que están sufriendo los municipios del mundo rural”.

Objetivos

El Área de Mancomunidades de la FEMP tiene como objetivo principal impulsar las políticas locales que faciliten la acción mancomunada de los municipios españoles. Para favorecer este objetivo, se considera prioritario generar un debate permanente sobre los problemas de estas entidades locales, de las comarcas y áreas metropolitanas, aportando propuestas e iniciativas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de los municipios españoles, constituyendo además una vía de participación y representación de los mismos en la FEMP, y en los órganos de la Administración del Estado relacionados con las políticas locales.