UJI y Facsa conciencian del uso del agua a jóvenes de Torreblanca

Dos testimonios desde el Amazonas y Siria sensibilizan a los alumnos

El acto estaba dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES El Prat. | EFRAIM VIDAL

El acto estaba dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES El Prat. | EFRAIM VIDAL / r. d. m.

r. d. m.

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I (UJI) se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Agua con una actividad dirigida al alumnado de Secundaria, con el objetivo de sensibilizar a las generaciones jóvenes sobre la importancia del agua. La actividad, realizada en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, congregó a estudiantes de tercero y cuarto de ESO del IES El Prat de Torreblanca.

El acto fue conducido por el profesor Néstor Aparicio, quien resaltó la importancia del agua y de su gestión sostenible. Tras una introducción, el director de la cátedra, Sergio Chiva, presentó a los ponentes, cuyas intervenciones pretendían despertar la curiosidad y fomentar el conocimiento.

Mediante su ponencia Agua y paz: conflictos por el agua y consumo responsable, Santiago Robles destacó la importancia del agua en un mundo que se enfrenta a la crisis climática. El analista del International Council for Peace and Security explicó el rol del agua en los conflictos internacionales y locales, así como el derecho universal al acceso de agua y las responsabilidades civiles en torno a ello.

Después, los estudiantes se conectaron de forma remota con Tena (Amazonía de Ecuador) y Damasco (Siria) para escuchar el testimonio de Lucy Urvina y Borja López. Urvina explicó la realidad que viven diariamente en relación con el acceso al agua y la importancia de este recurso tanto para el Amazonas como para las poblaciones indígenas que viven allí. Y López, miembro del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Siria, abordó cómo la crisis climática influye a las comunidades afectadas por el conflicto en Siria.