QUEJAS POR COMPRAS O CONTRATACIONES

La Oficina del Consumidor de Onda gestiona casi un millar de reclamaciones en el 2023

Las empresas que acaparan la mayor parte de los procedimientos son de telefonía móvil, energéticas, seguros y entidades bancarias

Imagen de archivo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Onda.

Imagen de archivo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Onda. / MEDITERRÁNEO

Durante el año 2023, los vecinos de Onda realizaron casi un millar de consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de las cuales la mayoría fueron reclamaciones frente a compañías telefónicas, energéticas, de seguros y entidades bancarias. En concreto han sido 931 solicitudes, ante las cuales este departamento del Ayuntamiento realiza funciones de mediación para su resolución.

La concejala de Comercio, María Baila, incide en que este balance anual «refleja la confianza depositada por los ondenses en este servicio municipal a la hora de ejercer sus derechos como consumidores».

Con un horario de atención al público de 16.30 a 18.30 horas los martes, y de 9.30 a 14.00 horas los jueves y viernes, el personal de la OMIC recoge las reclamaciones de los vecinos, remite un escrito a la empresa o profesional que ha motivado la queja dándole traslado de los argumentos del usuario. A partir de ahí, hay un plazo de respuesta, que de no cumplirse o si no se llega a un acuerdo entre las partes, motivará que se traslade el conflicto a otras vías, como las administraciones competentes en materia de consumo, juntas arbitrales o juzgados. Se asesora al ciudadano en ese sentido.

Compras conscientes

Desde la preocupación por la importancia que tiene un consumo consciente y responsable para evitar sorpresas en la adquisición de servicios o productos, desde el Ayuntamiento se han realizado acciones formativas sobre comercio electrónico. Como detallan desde la Concejalía de Comercio, centradas especialmente en cuestiones particulares como las compras integradas en videojuegos. Estas iniciativas se han dirigido a alumnado de 5º y 6º de primaria de los colegios Pío XII, Mestre Caballero y Miralcamp, y a estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Serra d'Espadà.