Obituario

Dolor en Els Ports: Fallece el prestigioso organista y exalcalde de la Todolella, Ricardo Miravet

La comarca de Els Ports en su conjunto y Todolella en particular lloran la pérdida del prestigioso compositor, organista, organero y mecenas cultural Ricardo Miravet Toutain a los 93 años de edad.

 El entierro será este miércoles, a las 16.30 horas, en la ciudad amurallada. Después darán sepultura a Ricardo en la Todolella, a los pies de la imponente silueta de su castillo.

Ricardo Miravet. Todolella.

Ricardo Miravet. Todolella. / MD

Nacido en Córboda (Argentina) llegó a Els Ports en la década de 1960 y desde entonces su vida estuvo continuamente ligada a la provincia de Castellón. Hijo de una familia culta, sus abuelos eran músicos, su abuelo fue violonchelista y una tía abuela era arpa solista del Liceu de Barcelona, creció en Argentina, donde dio sus primeros pasos como organista y organero.

Como él mismo recordó en 2021 en una entrevista para el Periódico Mediteráneo, de adolescente arregló su primer órgano en su argentina natal, una pieza del siglo XVIII. Tras este primer logro su habilidad en la reparación y recuperación de instrumentos lo llevaron a recorrer América Latina y Europa como organero.

En su haber importantes rehabilitaciones. En la provincia trabajó en Borriol y se encumbró definitivamente con la recuperación del órgano de Fransicso Turull de la Basílica de Santa Maria la Mayor de Morella que data de 1724.

Antes de su llegada a la provincia se encumbró en Francia como músico de prestigio, en la capital francesa fue el organista titular de la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois. Compositor internacional sus obras musicales han sido valoradas en todo el orbe y su dilatada experiencia y entrega le valieron para ser nombrado en la década de 1970 como embajador de la UNESCO y miembro de los grupos de trabajo para el estudio de la música en América Latina.

Su amor a la comarca de Els Ports ha quedado unido para la eternidad con el castillo de la Todolella. La que hasta ahora ha sido su casa se ha convertido, sin duda, con su gran aportación como mecenas cultural. En 1955 compró la fortaleza, junto a su esposa Livia. Desde entonces y durante 70 años se ha dedicado a su restauración hasta donar el castillo a la Generalitat Valenciana convertido en un museo de cultura.

Miravet ha reunido una biblioteca con más de 6.000 obras, entre las que destaca una primera edición de El Quijote. Cuelgan de las paredes de la fortaleza obras de arte, tapices y cuadros que Miravet ha ido atesorando durante toda una vida y en una sala de reparaciones tesoros en forma de órganos de diferentes tipologías y modelos que estaban en plena reparación, porqué Ricardo trabajó hasta el final por recuperar patrimonio.

Faceta política

En Els Ports, Miravet también trabajó por el municipalismo bajo las siglas del PSOE. Fue miembro de una candidatura del PSPV-PSOE para las elecciones municipales en Morella y fue alcalde de la Todolella entre 2015 y 2019, también como socialista. Desde el Ayuntamiento, sus compañeros y la actual corporación municipal han enviado un comunicado de pésame para la familia y amigos, agradeciendo toda la labor que Miravet hizo desinteresadamente por el pueblo.

Organero y organista de prestigio internacional

Su profesionalidad como organista y organero tiene en Morella uno de los ejemplos más notorios en el titánico proyecto de recuperar y restaurar el órgano de la arciprestal de Morella que inició en 1987. Nada menos que 3.963 tubos que conforman el que es considerado el órgano histórico más importante de la Comunitat y uno de los mejores de España.

Fue el alma mater del Festival Internacional de Música de Morella, que desde hace unos años lleva su nombre y acumula 40 ediciones. También es Hijo Adoptivo de la ciudad de Morella.

Una historia de vida, de trabajo y de amor a la música, a la cultura y al patrimonio. Y una historia ligada con Els Ports. El entierro será este miércoles, a las 16.30 horas, en la basílica arciprestal de la ciudad amurallada. Después darán sepultura a Ricardo en la Todolella, a los pies de la imponente silueta de su castillo.