FIESTAS PATRONALES

La Vall premia a los espeleólogos de les Coves en los premios Sant Vicent Ferrer

El descubrimiento de una nueva sala en la parte oculta del río subterráneo fue un gran avance, por lo que han recibido el premio extraordinario del 2024

El resto de galardonados en la 20ª edición han sido Javier Sanfélix, Maria Masó, el Ateneu Musical Schola Cantorum y Víctor Abad

Todos los galardonados en los Premios Sant Vicent Ferrer 2024 de la Vall d'Uixo.

Todos los galardonados en los Premios Sant Vicent Ferrer 2024 de la Vall d'Uixo. / MÒNICA MIRA

Una vez al año, la Vall d’Uixó reconoce la labor y la aportación en diferentes ámbitos de vecinos de la ciudad. Así lleva haciéndose desde hace 20 años con los premios Sant Vicent Ferrer, conocidos popularmente como los Vicentets, que se entregaron este sábado por la tarde dentro de la programación de las fiestas patronales, y que en la categoría de premio extraordinario distinguió al equipo de espeleólogos que han descubierto una nueva sala en les Coves de Sant Josep.

Ya en su día se dejó constancia de la relevancia de este hallazgo, pues da base a la convicción de que cada vez están más cerca del objetivo principal: identificar de forma fehaciente el origen del río que desde hace siglos ha trazado el recorrido del segundo destino turístico por número de visitantes de la provincia de Castellón.

Los espeleólogos no fueron los únicos galardonados en un acto en el que se hizo justicia con una mujer, Maria Masó, y su compromiso cívico. Implicada en asociaciones culturales, sociales y medioambientales, esta maestra demuestra con creces, y desde la discreción, su empeño por mejorar el mundo que la rodea, dentro de sus posibilidades.

Las reinas y las cortes de honor de las dos fiestas patronales al inicio de la ofrenda a la Mare de Déu de l'Assumpció.

Las reinas y las cortes de honor de las dos fiestas patronales al inicio de la ofrenda a la Mare de Déu de l'Assumpció. / VICENT TALAMANTES

En el ámbito cultural se premió al Cuadro Artístico del Ateneu Musical Schola Cantorum; el premio Valler arreu del món fue para el investigador de la UE Javier Sanfélix Forner y el del mérito al emprendimiento fue para Víctor Abad Garcés, especialista en Fórmula 1, que trabaja para F1 Management y DAZN, y que precisamente en la Fira de Sant Vicent presenta su primer libro.

La reina y las festeras de Sant Vicent, tras su llegada al templo, ante la imagen de la Assumpció.

La reina y las festeras de Sant Vicent, tras su llegada al templo, ante la imagen de la Assumpció. / VICENT TALAMANTES

La entrega de premios no fue el único acto relevante de la jornada de del domingo. La ofrenda floral a la Mare de Déu de l’Assumpció volvió a congregar a cientos de personas en la víspera del día del patrón.