SERÁ DEL 26 AL 28 DE JULIO EN SORITA Y PALANQUES

Polémica por usar inteligencia artificial para diseñar el cartel de l'Aplec dels Ports

Artistas de la comarca critican utilizar IA para elaborar la imagen que ilustrará el encuentro comarcal

Imagen del cartel que ha suscitado la polémica entre artistas, ilustradores y vecinos de Els Ports.

Imagen del cartel que ha suscitado la polémica entre artistas, ilustradores y vecinos de Els Ports. / Mediterráneo

Polémica por recurrir a la inteligencia artificial (IA) para diseñar el cartel de la próxima edición de l'Aplec dels Ports. La comisión organizadora ha respondido a las críticas que han trasladado en redes sociales algunos artistas de la comarca tras conocerse que el cartel ganador tiene una parte diseñada con herramientas de IA.

Desde la organización entienden que hayan podido surgir voces críticas con el fallo de la comisión, pero defienden la elección. "El cartel gustó mucho a las personas que tomamos la decisión”. Además, según argumenta Óscar Clemente, miembro de la comisión, “el artista no nos escondió en ningún momento el uso de la inteligencia artificial. Una parte del cartel es de creación propia y otra es usando esta nueva herramienta”.

Imagen del polémico cartel de l'Aplec dels Ports.

Imagen del polémico cartel de l'Aplec dels Ports. / Mediterráneo

"El artista no incumplió ninguna base del concurso"

Por otro lado, desde la organización remarcan que el artista “no incumplió ninguna de las bases del concurso”. Finalmente, la organización también pone en valor la trayectoria y transparencia del ilustrador: “No se trata de alguien que haya venido a colar un cartel hecho con IA".

Óscar Blanch es un artista que tiene "en su haber diseñado cientos de creaciones, como así lo atestigua su muro de Instagram, donde se pueden consultar sus obras”, añaden. El creador y ganador del concurso, procedente del Matarraña (Teruel), por el momento guarda silencio ante la polémica. Sus obras se muestran en el perfil de instagram @obl.arte.

Las críticas en redes sociales se aglutinan en los perfiles de l'Aplec dels Ports donde se publicó el cartel ganador. Artistas locales, ilustradores, vecinos y personas que habían concurrido al concurso con diseños de creación propia han criticado el fallo de la comisión por el uso de la IA.

Así las cosas el encuentro comarcal por excelencia llegará los días 26, 27 y 28 de julio en el gran encuentro de fiesta y reivindicación que llenará las plazas y calles de Sorita y Palanques.