Compromís se fractura en las Corts por la elección de Morera como senador
Iniciativa vota en blanco al expresident de las Corts, lo que no impide que este ocupe el escaño en la Cámara Alta

Aitana Mas, coportavoz de Iniciativa, entre Joan Baldoví y Vicent Marzà (Més), hoy en las Corts. / GERMÁN CABALLERO
Violeta Peraita
Tal como se preveía, Compromís se ha roto esta mañana en la votación de los senadores territoriales. El pleno de las Corts de hoy tenía solo un punto. La ratificación de las propuestas de los grupos PP, PSOE y Compromís para nombrar a sus senadores territoriales. La atención se centraba en la propuesta de Compromís, pues finalmente presentó a Enric Morera a propuesta de Més, el partido mayoritario de la coalición, que se impuso a Iniciativa, que apoyaba a Carles Mulet, del mismo partido (el de Mónica Oltra) para repetir en el cargo en el que lleva ocho años.
Los de Iniciativa defienden que el cargo les corresponde al estar infrarrepresentados en el hemiciclo valenciano, pero los de Més consideran que, tras las elecciones generales en las que fueron elegidos diputados del Congreso por Sumar Àgueda Micó (Més) y Alberto Ibáñez (Iniciativa), el tercer puesto en Madrid les correspondía por ser la fuerza mayoritaria.
Iniciativa mostró su descontento y su malestar y ahora, tal como habían anunciado, votaron en blanco. “No votaremos a otra persona que no sea Mulet”, auguraron esta semana. Finalmente, tres diputados de Iniciativa (faltaba Isaura Navarro en el pleno) votaron en blanco. Hubo un cuarto voto en blanco, que podría ser de Paula Espinosa, de Els Verds Equo. De los 14 escaños de los valencianistas (pues la 15 estaba ausente), cuatro (se presupone que los tres diputados de Iniciativa presentes; Aitana Mas, Carles Esteve y Verónica Ruiz, y un cuarto voto) votaron en blanco. La acción no ha impedido que Morera haya salido elegido con 10 votos.
El enfado persiste y así lo han querido manifestar los del partido de Mónica Oltra. Con todo, parece que esta ruptura en las votaciones en una misma coalición será una excepción. Mantendrán, según parece, la cordialidad institucional y los desencuentros dentro de la coalición se resolverán de manera orgánica e interna. Más ahora, cuando los portavoces de Més e Iniciativa, estarán en Madrid como diputados.
El PP y Vox han votado en bloque a sus senadores con 53 votos para Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell Tatay, después del acuerdo para que uno sea de consenso entre ambas fuerzas. Los socialistas han emitido 31 votos a Ximo Puig y Rocío Briones y Morera será senador con 10 votos, cuatro en blanco.
- Salomé Pradas: “Estoy convencida de que al final se sabrá la verdad”
- Elche honra a Castellón con una palmera 'para unir el sur con el norte
- Mazón asegura que realizó o recibió 16 llamadas la tarde de la dana entre las 17.00 y las 20.00 horas
- Anticorrupción investiga si Facpyme se lucró con programas de la Diputación de Alicante
- El 112 revela hasta 137 peticiones de rescate en 21 municipios de la Ribera el día de la dana
- De la “expulsión de inmigrantes ilegales” a los “postulados climáticos extremistas”: Mazón abraza el marco ideológico de Vox
- Mazón evita aclarar si se incorporó al Cecopi después de 19.43 horas
- Mazón promete 'máxima colaboración' con la jueza de la dana y asegura que ni él ni el Consell han contemplado personarse