Las enfermeras exigen acabar con el turno de noche "por salud"

Piden que a partir de los 52 años, se pueda pasar a un horario fijo y sin pérdida económica

Alegan que hay estudios que alertan del impacto en la salud de este tipo de trabajadores, con más problemas metabólicos y hormonales

El secretario de acción sindical, Carlos Buchó; la secretaria autonómica de Satse, Mª Luz Gascó y Pilar Moreno, secretaria de organización.

El secretario de acción sindical, Carlos Buchó; la secretaria autonómica de Satse, Mª Luz Gascó y Pilar Moreno, secretaria de organización. / LEVANTE-EMV

Victoria Salinas

"Es sangrante que con más de 60 años tengas que estar trabajando 55 noches al año, algo que por salud laboral debería estar eliminado". Quitar la obligación de trabajar a turnos rodados (mañana, tarde y noche) durante toda la vida laboral de las enfermeras va a ser una de las reivindicaciones que el sindicato profesional Satse va a poner sobre la mesa de la nueva administración sanitaria de Marciano Gómez de aquí a 2027. Así lo han adelantado esta mañana en rueda de prensa la secretaria autonómica del sindicato, Mª Luz Gascó; el secretario de acción sindical, Carlos Buchó y la secretaria de organización, Pilar Moreno.

Según han explicado los responsables del sindicato, se trata de una cuestión de salud ya que "hay estudios que establecen que trabajar de noches durante 25 años tiene una pérdida de esperanza de vida de entre 5 a 10 años y ya está establecido que genera mucho daño a nivel celular y se han detectado (en este grupo de trabajadoras) cuatro veces más tumores hormonales y entre dos y tres veces más de síndromes metabólicos, infartos, diabetes...", ha ejemplificado Buchó.

En marcha en otras comunidades

La solución pasaría por adoptar soluciones como las que ya se han puesto en marcha en comunidades como Aragón donde "ya lo tienen regulado" y hacer algo parecido a lo que aplica al personal médico. "A partir de los 52 años pueden solicitar la eliminación de los turnos y tener una jornada fija y un módulo compensatorio de tardes para seguir cobrando", ya que hoy por hoy renuncia a esa nocturnidad supone una merma retributiva que desde el sindicato estiman "entre 500 y 600 euros".

Como objetivo, desde el sindicato se ponen el pedir la eliminación a partir de los 52 "pero estaríamos abiertos a que fueran 54" y dejar para más adelante la cuestión de la compensación "porque lo importante es dejar de hacerlos por salud laboral", ha insistido Buchó.

Cobrar como el resto de graduados

Esta será una de las principales reivindicaciones antes Marciano Gómez para esta legislatura pero no la única. Desde Satse van a insistir también en acabar con la "discriminación" que sufren por estar catalogados en la categoría profesionales de A2 y no A, por lo que, pese a que ahora son graduados como otros trabajadores sanitarios, cobran menos en sus complementos específicos que sanitarios que han estudiado también cuatro años como ellos. "Esto es una cosa heredada de cuándo éramos diplomados frente a los licenciados pero Bolonia lleva en marcha más de una década", han apuntado.

Como ejemplo, Buchó ha explicado que un psicólogo "cobra el doble que un enfermera en el complemento específico solo porque está catalogado como licenciado". "Nos sentimos discriminadas y es algo que como gestores podríamos cambiar pero no nos dejan, en parte por ser mujeres", han apuntado haciendo referencia a otra de las reivindicaciones históricas: las enfermeras como tal no pueden acceder a puestos de dirección general o gerencias en la sanidad pública.

Gascó ha reconocido que son problemas "muy arraigados" en la profesión y que el cambio es lento "y empieza ahora con el cambio social" pero que no se planteaban medidas extremas como ir a la huelga "porque movilizar al personal es difícil" y siempre se piensa en no "perjudicar al paciente".

Enfermera escolar

Además de estas reinvidicaciones históricas, Satse tiene pendiente de abordar con la Conselleria de Sanidad otras cuestiones por resolver como la aplicación de la jornada de 35 horas aprobada en mesa sectorial con el exconseller Miguel Mínguez y que no llegó a ponerse en marcha o la reivindicación de la figura de la enfermera escolar, de la que Satse es "firme defensor".

Precisamente ahora, la mesa de les Corts ha reiniciado la tramitación para sacar adelante una ley que permita su implantación según la iniciativa legislativa popular presentada en su día por otro sindicato, CSIF. Desde Satse aseguran que en su primer contacto con el nuevo conseller le vieron "receptivo" a cambiar de posición a este respecto.

El "berenjenal" de las oposiciones

Otro de los frentes que la conselleria tiene abiertos y que atañen a las enfermeras es el de las oposiciones y las más de 1.500 plazas desiertas que han quedado por la dificultad del último examen. La conselleria tiene ahora la posibilidad de convocar un segundo concurso de méritos para cubrir esos puestos sin examen algo que, a juicio de la secretaria autonómica, Mª Luz Gascó, puede ser "un berenjenal".

Para Gascó el que los opositores hayan ido a los tribunales por la dificultad de esta convocatoria "no creo que vaya a ser un problema porque suelen entender que los tribunales de oposición son soberanos pero habrá que ver qué pasa con el concurso de méritos", o con el segundo que se convoque y cómo se va a valorar el tiempo trabajado en las zonas bajo concesión privada ya que en el primer concurso se ha excluido a este personal. "Ahí sospechamos que los jueces sí podrían entrar".