Cada vez hay más enfermos de alzhéimer menores de 50 años

La federación valenciana de familiares demanda centros específicos para reducir listas de espera

Faltan muchas respuestas sobre la enfermedad que la  OMS ya define como el «tsunami gris» 

Asamblea de Fevafa celebrada ayer en València.

Asamblea de Fevafa celebrada ayer en València. / Mediterráneo

H. G.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, asistió este sábado a la Asamblea de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer (Fevafa) donde se comprometió a estudiar la petición de las entidades y asociaciones de homologar como «centros específicos» aquellos que se dedican en la Comunitat Valenciana a la atención de las personas con alzhéimer, que ahora atienden a personas con distintas patologías mentales. Es un reconocimiento que «ayudaría» a reducir las listas de espera para ser atendido en uno de los centros existentes en la Comunitat, donde ahora mismo se presta asistencia a 3.500 personas.  

Con un promedio de 30 diagnósticos diarios, la Comunitat Valenciana se enfrenta a un «verdadero problema estructural» del alzhéimer que afecta a más de 50.000 personas en la Comunitat Valenciana, dijo la consellera. La lista de espera para acceder a alguno de los centros de atención a alzhéimer va en aumento y ya es un hecho que la enfermedad se adelanta. «La prevalencia en personas mayores de 85 años es predominante pero cada vez llegan a los centros pacientes de menos de 50 años». «Cada vez tenemos casos más tempranos» diagnosticados de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica del «tsunami gris» del siglo XXI.

Desconocimiento

Así lo explica el presidente de Fevafa, Santiago Llopis, quien asegura que todavía se sabe poco sobre las causas de esta enfermedad. Llevar hábitos de vida y alimentación saludable, así como mantener la actividad mental «ayuda pero también aquí hay contradicciones». «Hay profesores universitarios que lo desarrollan». «No hay una relación causa-efecto clara». En investigación ha habido avances con medicamentos experimentales pero solo son eficaces en fases tempranas de la enfermedad.

La consellera de Servicios Sociales, por su parte, reconoció la importancia del «consenso y diálogo» entre Administración, entidades y personas usuarias de los recursos de servicios sociales «para mejorar la vida de quienes más lo necesitan», al tiempo que ha trasladado su «reconocimiento» por la «encomiable labor que realizan las entidades y asociaciones que forman la Federación.

Mantener un «contacto directo» con las personas afectadas por esta enfermedad, así como con su entorno familiar, asistencial y afectivo, es fundamental para conocer, de primera mano, «los problemas y dificultades a los que se enfrentan a diario». En el caso del Alzheimer, es esencial contar con una amplia «red de apoyo sociosanitario» para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, y, en este sentido, la vicepresidenta ha reafirmado el compromiso del Consell de «fortalecer» la atención a la población afectada y a su entorno.

Fevafa demanda la mejora de la atención a través de los Centros de Mayores, la reducción de las listas de espera, así como el l impulso de programas especializados de promoción de la salud y autonomía personal y de prevención que desarrollan las entidades y asociaciones en esta área.

Suscríbete para seguir leyendo