El alzhéimer va a más en Castellón y afectará a 20.000 personas en el 2030

La enfermedad supera las 6.000 consultas anuales en La Magdalena

‘Mediterráneo’ recibe el PremioSolidario a la Difusión en el 25º aniversario de AFA

Alzhéimer.

Alzhéimer.

Cristina Garcia / Paloma Aguilar

El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Castellón y en todo elEstado, y se estima, según los datos cruzados de la Unidad de Memoria y Demencia del Hospital La Magdalena y de laAsociación de Familiares de Enfermos conAlzhéimer (AFA) de Castellón, que en el 2030, la enfermedad afectará a más de 20.500 personas. En el Día Mundial del Alzhéimer, AFA Castellón cuatifica que en la actualidad son ya 15.000 los afectados por esta patología en la provincia, un dato que engloba las 5.868 consultas, 722 nuevas, que el hospital de La Magdalena, centro de referencia en el Departamento de Salud de Castellón, realizó durante el pasado 2022. «El aumento de la esperanza de vida conlleva un incremento de la prevalencia de la enfermedad de alzhéimer», explica Mª Dolores Martínez Lozano, neuróloga de la Unidad de Memoria del centro de referencia castellonense. 

Detrás de cada diagnóstico se encuentra una historia de lucha y dolor, tanto para los afectados como para sus seres queridos, un gran coste social, pero también económico. Según un estudio de la confederación estatal CEAFA, el progresivo avance de la enfermedad, el aumento del número de personas afectadas y la dependencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los cuidadores, supone un coste medio anual de 31.890 euros por persona. Con este dato, en Castellón, actualmente, atender a los 15.000 enfermos cuesta 480 millones al año, cifra que se elevará a los 654 millones en el 2030.

12 equipos ‘made in UJI’ al combate

12 equipos ‘made in UJI’ al combate

La Universitat Jaume I ha sido escenario en los últimos seis años de un avance significativo en la lucha contra el alzhéimer. Con una docena de proyectos enfocados a esta enfermedad, los grupos de investigación, especialmente Neurobiotec y Biotransfer, han liderado la búsqueda de soluciones. Sin embargo, también destaca el esfuerzo colectivo de una decena de grupos de investigación de áreas como salud, tecnología o humanidades, que contribuyen de manera directa o indirecta a enfrentar el desafío que supone abordar la enfermedad del alzhéimer.

Los grupos se dedican a abordar los desafíos que plantea esta enfermedad desde una amplia gama de disciplinas. De la biomedicina aplicada hasta la bioquímica computacional, la neurobiotecnología y la enfermería, para comprender los mecanismos subyacentes de la enfermedad y la búsqueda de soluciones. 

Orígenes, diagnóstico, prevención y tratamiento. Estas son las palabras clave para abordar la gran pregunta: ¿En qué estadio de la enfermedad hay que atacar? 

Como ejemplo, Ana María Sánchez, coordinadora del grupo Neurobiotec, cuyas líneas de investigación se centran en buscar mecanismos relacionados con el inicio de la enfermedad, como la neuroinflamación y la resistencia a la insulina, explica «la hipótesis de que las placas y los ovillos son la causa de la enfermedad, en el mundo científico, hace ya tiempo que está cuestionada, parece que son más una consecuencia que una causa», comenta. Y, desde la biotecnología, combaten desarrollando un modelo de Inteligencia Artificial para predecir el riesgo basado en la expresión génica en muestras de sangre.

Otra línea es la abierta por el equipo Biotransfer. Javier Burgos, investigador de la Unidad Predepartamental de Medicina y coordinador del grupo, señala que se centran «en llegar a un diagnóstico a través de biomarcadores en sangre». Con estos se podría diagnosticar, de forma no invasiva, si una persona va a desarrollar la enfermedad. Además, trabajan en el desarrollo de fármacos neuroprotectores para el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

25 años de AFA

AFA Castellón, que celebra el próximo martes una fiesta para celebrar sus 25 años «apoyando a las familias para normalizar su día a día», y en donde el Periódico Mediterráneo recogerá el PremioSolidario a la Difusión, reivindica de nuevo que «se invierta en un diagnóstico precoz y en investigación», según explica su gerente, Silvia Ramos. El tesorero de la entidad,David Moliner, explica que «el alzhéimer es una enfermedad silenciosa, que no se detecta y sin perfil concreto, en la que la edad es el factor clave y determinante».

 También intervienen la diabetes, el colesterol, la hipertensión, el sedentarismo, la depresión, la presencia de hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco, y la predisposición genética. Y, debido a que la edad es uno de los principales riesgos, su prevalencia oscila entre un 5 y un 10% entre las personas que rondan los 65 años. Estos porcentajes se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia del 25-50% en la población mayor de 85 años. Y supone el 60 y el 70% del total de las demencias.

Castelló abrirá un centro de respiro en cada distrito

Castelló abrirá un centro de respiro en cada distrito

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, reiteró ayer su firme compromiso de «abrir una unidad de respiro en cada distrito de la ciudad para pacientes con alzhéimer y personas dependientes». Así lo aseguró después de visitar la mesa petitoria de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) en la plaza mayor de la capital, donde departió con la gerente de la entidad, Silvia Ramos, que trabaja en toda la provincia de Castellón. 

«La apertura del Centro La Pineda después de dos legislaturas de espera ha sido una excelente noticia para nuestra ciudad y para las familias, pero no resulta suficiente», señaló Carrasco a los medios.

«Por ello, pensamos que la apertura de un centro de día para ciudadanos dependientes y personas con alzhéimer en los barrios es de vital importancia para ayudar a las familias», añadió la alcaldesa. «Tenemos que atender al enfermo, pero también al cuidador, para quien poder contar con un tiempo de descanso es fundamental por salud física y mental», subrayó.

Detección precoz

Los síntomas de alarma, en la mayor parte de pacientes, son las quejas de memoria, los olvidos persistentes y generalmente progresivos, aunque también las alteraciones en el lenguaje, en la capacidad de planificación, episodios de desorientación o trastornos conductuales. «Es importante la detección precoz porque podemos instaurar un tratamiento temprano para mantener el mayor tiempo posible la autonomía del paciente y brindarle la oportunidad de tomar decisiones para su futuro», destaca la doctora Martínez Lozano.

¿Dónde acudir con síntomas?

Alertas: La Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer (AFA) recomienda acudir sin demora al médico de atención primaria una vez se detecten los primeros síntomas.    Este les realizará la prueba pertinente o derivará al enfermo al neurólogo.

Diagnóstico: Una vez se ha diagnosticado al enfermo, los especialistas médicos recetarán la medicación pertinente y es en este momento cuando la asociación aconseja contactar con ella con el fin de poder dar a la familia las pautas de estimulación cognitiva que se deberán seguir en el domicilio particular o en los centros   de la entidad.

Acompañamiento: AFA trabaja con las familias y la persona con alzhéimer en el proceso y la evolución de la enfermedad, ofreciendo pautas de observación y control. Estas directrices     de la entidad tienen como fin ayudar tanto a los pacientes como a su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo