REIVINDICACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO EN LOS DISTRITOS DE LA CAPITAL

Castelló «necesita» otros 4 centros para las personas con alzhéimer

Se trataría de dependencias próximas a las viviendas de los usuarios para ofrecer estimulación cognitiva

La Fundación Salomé Moliner tiene previsto pedir al Ayuntamiento la cesión de los estos locales 

El centro de día La Pineda se abrió el pasado 15 de mayo en Castelló.

El centro de día La Pineda se abrió el pasado 15 de mayo en Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Castelló necesita otros cuatro centros de proximidad en distintos barrios de la ciudad para ofrecer una atención cercana a las personas con alzhéimer.

Si bien en la actualidad la capital cuenta con este tipo de dependencias en dos distritos (Grau y sur), los otros cuatro (norte, oeste, centro y este) no disponen de este servicio que permite la promoción de la autonomía personal a los castellonenses afectados por esta enfermedad al disponer de centros ubicados en sus propios barrios facilitando, de esta forma, la asistencia habitual. 

«Se trata de unas instalaciones que permitirían a los usuarios llevar una vida más o menos normal y poder realizar las actividades de estimulación cognitiva como manualidades, cálculo o puesta en contexto de la realidad de la forma más cómoda posible», explicó la secretaria de la Fundación Salomé Moliner, Silvia Ramos.

Atención personalizada

Y con el fin de que la ciudad cuente con estos servicios que conllevan una atención personalizada a alrededor de una veintena de personas con alzhéimer en cada uno de los recintos, los representantes de la Fundación tienen previsto solicitar una reunión con el nuevo equipo de gobierno municipal para solicitarle la cesión de cuatro locales en los distintos distritos que requieren de dicha atención para después poder habilitarlos y dotarlos de personal por parte de esta entidad.

En cuanto al centro La Pineda de Tetuán XIV, abierto a los usuarios desde el pasado 15 de mayo, Ramos explicó que ya cuenta con 15 residentes que se han ido incorporando poco a poco para ir adaptándose a las nuevas instalaciones. Cuenta con lista de espera para nuevos ingresos aunque ahora la Fundación Salomé Moliner, entidad que gestiona el centro de día, está negociando la compra de una furgoneta adaptada.

«Es una cuestión fundamental porque muchas familias necesitan este servicio», señaló Ramos. El hecho de que La Pineda esté en el antiguo acuartelamiento hace imprescindible que cuente con transporte porque a las familias les resulta difícil el traslado de los usuarios de forma diaria hasta dicho recinto.

Ramos destacó también que el centro de La Pineda funciona con normalidad, así como la satisfacción de las personas con alzhéimer que acuden cada día allí y la de sus familiares. Hay que recordar que el recinto se inauguró hace casi dos meses, tras diversos retrasos, y que cuenta con todas las dependencias adaptadas a las necesidades para estos usuarios, como puede ser sala de descanso, gimnasio, servicio médico y el espacio necesario para actividades diversas.