Educación elimina el requisito de máster de profesorado para agilizar la cobertura de vacantes de Informática

Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón también han flexibilizado los requisitos al tener el mismo problema

La medida es temporal, y los aspirantes deberán comprometerse al menos a estudiar el posgrado en los próximos dos años

Clase de informática en un CEIP público de Valencia.

Clase de informática en un CEIP público de Valencia. / JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ha eliminado temporalmente el requisito del máster de profesorado para cubrir las vacantes de Informática (ESO) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (FP). Esta autorización extraordinaria, adoptada el pasado martes en el pleno del Consell, se ha tomado "tras las dificultades detectadas para poder cubrir estas plazas ante la falta de profesorado especializado", explica la Conselleria en un comunicado.

En los últimos meses, la Conselleria ha adoptado diferentes medidas para reducir la falta de profesorado de Informática, como" el envío de correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales, a quienes no superaron el proceso selectivo de oposición, a las personas integrantes de otras bolsas de personal docente que cuentan con la titulación adecuada para impartir estas especialidades o la tramitación de una convocatoria de urgencia de apertura de bolsa extraordinaria".

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase.

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase. / Archivo M.A.MONTESINOS

Además de esto, Conselleria hizo un llamamiento con las universidades a los antiguos alumnos del máster de profesorado. Aunque las medidas lograron reducir las vacantes, la realidad es que seguía faltando profesorado.

La situación al inicio de curso, según explicó la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunitat Valenciana, es que decenas de aulas y cientos de estudiantes empezaron el curso sin un docente de informática para darles clase. La primera convocatoria de septiembre con 100 plazas solo logró cubrir tres. El problema es que el sector privado ofrece ahora mismo mejores condiciones laborales que el público para los graduados en informática, lo que hace que no sea tan atractiva la labor docente.

Pese a todo, Conselleria de Educación ha logrado revertir esta situación y espera hacerlo definitivamente relajando el requisito de máster, algo que reclamaba la asociación de docentes. Ahora, por tanto, los principales requisitos serán el lingüístico (C1 de Valenciano) y el de una titulación relacionada con la docencia.

Mismos problemas en otras CCAA

La falta de profesores de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas es un problema registrado no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en otras comunidades como Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco, Galicia y Cataluña.

Por ello, en el mes de octubre la Comunitat Valenciana se reunió con estas comunidades para hacer frente común y se solicitó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, sin que se haya recibido respuesta.

Así, autonomías como Cataluña, Castilla y León y Aragón han optado por flexibilizar, de manera extraordinaria, el requisito de formación pedagógica para asegurar la cobertura de estas vacantes.

Autorización en pandemia

La exención del máster fue autorizada de manera extraordinaria durante la pandemia de Covid-19. Así, en septiembre de 2020 se adoptaron medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria a consecuencia del periodo de pandemia, entre las cuales se establecía la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado para el nombramiento de funcionariado interino nombrado con carácter excepcional para plazas necesarias para la atención docente.

Con el acuerdo del Consell, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo podrá habilitar, de manera transitoria, al personal que se encuentre cursando los estudios de máster o que establezca un compromiso de realizarlo en los dos próximos cursos académicos. De este modo, la Conselleria podrá adjudicar vacantes o sustituciones a docentes de las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Algunos sindicatos docentes como UGT dudan de la legalidad de la medida y tienen reservas sobre su aplicación y el destino de estos docentes en los próximos años. Conselleria ha decidido tomar esta camino ante la falta de respuesta del Ministerio, al que visitó hace un mes montando un frente común con otras autonomías, pero a día de hoy no ha recibido respuesta.