Los citricultores avisan que la crisis en Francia puede llevar al desabastecimiento

El Comité de Gestión de Cítricos pide abrir con "urgencia" un corredor seguro para la circulación por el país vecino que evite las cancelaciones masivas a corto plazo por las protestas

Un tractor tira frutas y hortalizas al suelo en Salon-de-Provence (Francia), ayer.

Un tractor tira frutas y hortalizas al suelo en Salon-de-Provence (Francia), ayer. / EFE-EPA/SEBASTIEN NOGIER

Juanma Vázquez

"La crisis en Francia podría degenerar a corto plazo en cancelaciones masivas de pedidos y, no mucho más tarde, en desabastecimiento". Esa es el aviso que lanzó ayer el Comité de Gestión de Cítricos (CGT), la principal patronal nacional de estos cultivos que aglutina, además, el 70 % de las exportaciones citrícolas, sobre unas protestas en el país vecino que, aunque este sábado menguaron en intensidad reduciéndose a 38 los bloqueos de carreteras en relación a los 80 del día previo, siguen siendo un riesgo para aquellos transportes que deben cruzar territorio galo para llegar a destino. Debido a este problema, el CGT demandó ayer a las autoridades nacionales y europeas que se abra «con un urgencia un corredor seguro para garantizar el tránsito por Francia a los productos perecederos españoles». 

Porque como destacó la patronal, los bloqueos y protestas –que a diferencia del viernes no provocaron ayer el cierre de la frontera con España– está afectando «a miles de camiones que siguen retenidos o circulando con extrema dificultad», una realidad que se está traduciendo para el sector «en un grave prejuicio debido al retraso generalizado en las entregas». No en vano, entre noviembre y enero se producen alrededor del 40 % del total de exportaciones citrícolas del país.

Sin embargo, si no se da una solución pronto, desde el CGT alertan que esas demoras se convertirán primero en cancelaciones y luego en desabastecimiento en las estanterías. Además, en casos más extremos podría desembocar en pérdida de una parte de un mercado clave para el comercio valenciano.

Camiones bloqueando una carretera cerca de París, ayer.

Camiones bloqueando una carretera cerca de París, ayer. / EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Camiones atacados

Y es que aunque a través de un comunicado el CGT destaca que «comparte las motivaciones de fondo de las movilizaciones agrarias» como son la pérdida competitiva frente a terceros países derivada de las políticas de la Unión Europea, la presidenta de la asociación, Inmaculada Sanfeliu, remarca que «la solución a los problemas de la agricultura europea no puede ser castigar a los transportistas y a la agricultura española, que ahora y en anteriores episodios es la principal damnificada de sus violentas acciones».

En concreto, según explicaban fuentes del comité, se han producido varios vuelcos de la carga de camiones citrícolas, aunque rechazaban dar una cifra concreta del número de vehículos que han podido sufrir este percance. Por su parte, desde la patronal valenciana del Transporte, FVET, destacaban que no tenían constancia anoche de que estuvieran involucrados camiones de origen valenciano en esos incidentes. 

Suscríbete para seguir leyendo