GOLF

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf

Rocío Tejedo lidera un grupo de deportistas de la provincia que copó gran parte de los éxitos internacionales de España durante el 2023

Josele Ballester, Carla Tejedo, Carla Bernat y Juan Miró son los otros jóvenes referentes de esta disciplina

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf / MEDITERRÁNEO

El calendario de golf amateur 2024 ha subido el telón esta semana con la celebración de la Copa Andalucía. Una competición en la que todas las miradas están depositadas en Rocío Tejedo (Castelló, 2006), una de las grandes estrellas del espectacular 2023 protagonizado por los golfistas provinciales.

La joven, vigente campeona, tiene ante sí el reto de conseguir su tercer título consecutivo e igualar de este modo a la malagueña Ana Peláez, ganadora en 2013, 2020 y 2021. Hasta el recorrido gaditano de La Hacienda Links Rocío Tejedo ha acudido con el hándicap de juego más destacado y con un espectacular 2023 en la retina de todos.

Y es que el año pasado la jugadora castellonense conquistó dos títulos nacionales y nueve internacionales, con mención especial para la medalla de oro lograda en el Europeo sub-18 femenino por equipos y la Ping Junior Solheim Cup. Ese palmarés lo completó con la Copa RCG Sotogrande individual y por equipos, el Internacional de Portugal, la German Girls, el Patsy Hankins Trophy, el Vagliano Trophy y la Ryder Cup júnior. 

Su hermana, Carla Tejedo (Castelló, 2001), también tuvo una actuación destacada, en este caso al haber logrado el oro en el Europeo absoluto femenino por equipos, donde compartió plantel con la también castellonense Carla Bernat (Castelló, 2003). Esta última fue otra de las grandes figuras del golf provincial al conseguir la plata en el Europeo individual y el bronce en el Mundial absoluto por equipos.

golf3

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf / MEDITERRÁNEO

Josele Ballester y Juan Miró

Si tres son las golfistas de Castellón que compiten a un altísimo nivel, otros dos provinciales destacan en categoría masculina. El presente pasa por la figura de Josele Ballester (Castellón, 2003) y el futuro, por la del jovencísimo Juan Miró (Almazora, 2009). 

Ballester venció el Campeonato de Europa individual y por equipos, éxito que le permitió disfrutar de la oportunidad de participar en el prestigioso Open Británico de 2023 y vivir una experiencia inolvidable, solo lograda por los grandes golfistas. Por su parte, Miró consiguió el triunfo en el mítico Reid Thropy 2023 (el Internacional de Inglaterra sub-14), disputó el Evian Masters y logró el Campeonato de Federaciones Autonómicas sub-14 con la Comunitat Valenciana, siendo uno de los más destacados de su categoría y evidenciando que tiene por delante un futuro más que prometedor dentro del mundo del golf. 

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf

Castellón es una potencia española (y mundial) en el golf / MEDITERRÁNEO

El título de Llerena

Rocío Tejedo, Carla Tejedo, Carla Bernat, Josele Ballester y Juan Miró forman parte de una generación de golfistas que bien podrían ser considerados los herederos de Sergio García. Pero, con una edad más avanzada y en categoría de deporte adaptado, Castellón también puede presumir de tener al mejor jugador español de golf adaptado de la historia. Y es que así lo avalan los seis títulos de campeón de España a nivel individual cosechados por el castellonense Antonio Llerena, todo un hito dentro del deporte de alta competición.

Sin lugar a dudas, el golf de la provincia de Castellón fue uno de los grandes puntales de la Real Federación Española de Golf (RFEG) en 2023, a la que ayudó a llegar hasta lo más alto en innumerables competiciones a nivel nacional e internacional. En este 2024 recién estrenado el reto es tratar de igualar un año histórico. Talento no les falta incluso para superarlo.

Suscríbete para seguir leyendo