Unides Podem Esquerra Unida Vinaròs presenta su candidatura a las municipales

Destacan la necesidad de llegar a acuerdo en proyectos fundamentales de la ciudad

Presentación de la candidatura de Unides Podem Esquerra Unida Vinaròs

Presentación de la candidatura de Unides Podem Esquerra Unida Vinaròs

 Unides Podem Esquerra Unida Vinaròs presentó el sábado su candidatura a las elecciones en el auditorio municipal. El acto contó con el apoyo a la candidata a la alcaldía, Cecilia Pastor, del candidato a la presidencia de la generalitat Hector Illueca, la candidata a Les Corts por Castelló, Marisa Saavedra, el secretario antiracismo de Podemos, Serigne Mbaye y el militante de EUPV y CCOO Luis H.Cano.

Pastor ha destacado que “hay que llegar a acuerdos en proyectos fundamentales de la ciudad para que tengan continuidad en el futuro, no se puede gobernar el ayuntamiento sin contar con los otros partidos. Queremos llegar a acuerdos para posibilitar el cambio en Vinaròs y hacer esa transformación que necesita la ciudad en el futuro”, ha indicado. También ha avanzado que uno de los puntos del programa es una consulta popular para decidir si se convierte la plaza de toros en un espacio cultural y social y dejar de celebrar allí actos taurinos.

Illueca: “Estamos sufriendo un psicosocial”

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha asegurado que “estamos sufriendo y vamos a sufrir más intensamente estas próximas semanas algo que en América Latina tiene una palabra para definirla, y es un psicosocial, un intento de construir de manera consciente una realidad virtual mediante los medios de comunicación para condicionar el comportamiento electoral”. Según Illueca, “esto podremos verlo en las tertulias, las portadas, los artículos de opinión, las noticias y las encuestas. Veréis una operación política en la que intervienen los medios de comunicación para acabar con vuestra fuerza política organizada, para condicionar vuestro comportamiento electoral”. “Solo hay que recordar qué pasó en España entre 2015 y 2019, cuando se repitieron elecciones 4 veces, un hecho insólito en la historia de la democracia en el mundo. Habiendo una mayoría parlamentaria clara no se constituyó un gobierno y se repitieron las elecciones 4 veces”, ha apuntado, añadiendo que “lo que quieren es matar en esta campaña electoral la esperanza, la autoestima, la rebelión que palpita en el corazón de nuestro pueblo, que no se arrodilla ni se rinde ni se vende y que es lo que representa nuestra fuerza politica”.

Por eso, Illueca ha dicho que “hay que asumir que esto es la guerra, y lo que tenemos que hacer es organizarnos estas tres semanas para el combate, interviniendo activamente en la campaña electoral. Hay que convertir esta campaña electoral en una pedagogía de masas”.

Críticas a PSPV y el empresario Juan Roig

Illueca también ha criticado al presidente Ximo Puig y al empresario Juan Roig. “Da igual que se trate de la reforma fiscal o del último decreto ley aprobado para combatir el acoso inmobiliario, en el que hasta el último momento el PSOE impidió que incluyéramos algunas obligaciones adicionales para los fondos de inversión, para los fondos buitre. Cuando se plantea cualquier avance que afecta a las estructuras de poder chocamos inmediatamente en la mesa del Consell con el partido socialista”, ha asegurado.

Sobre Juan Roig, ha dicho que “la gente sabe perfectamente quien es, sobretodo con lo que hemos vivido en las últimas semanas, después de que criticáramos los abusos que se producen con los precios de los alimentos, que afectan a los consumidores y que aplastan a la producción local y el mundo rural. Lo que nos cayó, las cosas que nos dijeron es el País Valencià que describió Blasco Ibáñez, porque emergió el miedo al cacique y el servilismo, cuando la verdad y lo que quieren ocultar es que la única fuente de valor y de riqueza que hay en nuestra sociedad son los trabajadores y las trabajadoras, los sectores productivos, los autónomos, las pymes, la economía social”.

Por su parte, Saavedra ha añadido que en esta difícil legislatura, en una coyuntura de crisisse han implementado medidas eficaces gracias a nuestra presión, a plantear políticas que cuando se aplican son referentes en Europa”. También ha señalado que “la ley de vivienda era un compromiso del gobierno de coalición y llevamos toda la legislatura con el PSOE alejando el balón, dando largas porque no la quiere aplicar, cuando es un primer paso para poner coto a la especulación, porque nosotros tenemos claro que la vivienda es un bien esencial para las familias, y los socialistas creen que es un bien de mercado y que es legítimo que los fondos buitre especulen”.