PARTIDO NACIONALISTA

Compromís per Castelló creará en el antiguo asilo un centre cultural para la ciudadanía

Reunión con las asociaciones profesionales de las artes escénicas de Castelló para “dar un nuevo impulso a las políticas culturals de la ciutat”

Imagen del antiguo asilo en la calle Gobernador de Castelló.

Imagen del antiguo asilo en la calle Gobernador de Castelló. / MEDITERRÁNEO

R. D.M.

Compromís per Castelló apuesta por dar un nuevo impulso la cultura en la ciudad con la creación de un centro cultural al antiguo asilo de la calle Gobernador, una reivindicación que dotará de espacio al Museu de la Ciutat (MUCC) para visibilizar el patrimonio municipal, y una nueva biblioteca. Un espacio para las asociaciones culturales y para la creación y exhibición artística de las y los profesionales de la cultura, que el número 3 de la candidatura, Pau Sancho; y la número 2 de la candidatura por Castelló a Les Corts, Verònica Ruiz, han abordado con la Asociación Valenciana de Actores y Actrices, la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) y la Asociación de Profesionales y Empresas de Teatro de Castelló-ProArt, junto con sus principales demandas y reivindicaciones en cuanto a artes escénicas para la ciudad.

Algunas propuestas de Compromís

Entre las propuestas de Compromís para la próxima legislatura, Sancho explicó la voluntad de ejecutar el Plan Municipal de Cultura, y la ampliación del MUCC, sumando el Segundo Molino al Soltero, el Refugio, Castell Vell i Vinamargo, además de reforzar el carácter de cultura popular, construir un espacio para el cine en el centro de la ciudad, continuar con el calendario de actividades culturales de calidad, profesionales y abiertas a todas y todos los ciudadanos, ampliándola a todos los distritos, con campañas como Sentim els Parcs. Asimismo, Ruiz abordó el impulso a un Pacto por la Democratización de la Cultura, a un programa de cultura hospitalaria para llevar la música, las artes escénicas y el cine en los hospitales, y la voluntad de convocar una Mesa de las Profesiones de la Cultura desde el punto de vista de la ocupación. Impulsar una estrategia para crear nuevos públicos, ampliar en red de contenedores culturales de la Generalitat a Castelló, y el apoyo a la creación y a la producción, además de la ampliación del Circuito Cultural Valenciano a todas las artes escénicas han sido algunas de las iniciativas presentadas al sector.

Sancho y Ruiz, junto a representantes de la cultura y el arte de Castelló.

Sancho y Ruiz, junto a representantes de la cultura y el arte de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Cultura

El número 3 de la candidatura a Castelló, Pau Sancho, ha destacado que “en Castelló se ha hecho mucho, cambiando la cultura y democratizándola, pero queremos hacer más, apostando siempre por el talento propio y para generar nuevos espacios por la crear, producir y exhibir, apostando para generar más ocupación y para crear nuevos públicos”. La candidata a Las Cortes y actual regidora de Cultura ha señalado que “queremos dar un nuevo impulso a la cultura, consolidando programaciones de calidad en la ciudad y dotándola de infraestructuras municipales”. “Hay que hablar de cultura de forma transversal, como generadora de ocupación, contra el despoblamiento, por la salud mental, la educación, el turismo y la construcción del territorio”.

Todas las entidades han hecho una valoración positiva de la gestión de Compromís al frente de la Concejalía de Cultura para dinamizar y garantizar el acceso a la cultura de la ciudadanía, aumentando la agenda cultural y los nuevos festivales, como el MUDO!, Grado de Circo o Tres Trams de Truss, y reformulado otros como la Muestra o el Reclamo, y generando un diálogo con los agentes culturales y los profesionales.

Creación artística

Desde ProArt, Nuria Vizcarro y Carmen Maria Serrano, han propuesto dar un paso más en el fomento de la creación artística, con becas municipales que puedan sumarse a las Hábitat, en la creación de espacios para residencias artísticas y para la Escuela Municipal de Teatro, donde implementar todas las artes escénicas con formación más integral. En la misma línea, piden generar espacios de participación real de la ciudadanía y del sector cultural en las políticas culturales, como el Consejo Municipal de Cultura o una nueva Mesa de asociaciones profesionales de las artes escénicas,

Tomás Ibáñez, de Avetid, ha incidido en la necesidad de tener más espacios propios para impulsar todas las áreas de la creación artística, además de generar más espacios de diálogo y que la cultura entre en la agenda política buscando nuevas vías de colaboración para ser más visibles desde la periferia convirtiendo Castelló en centro y modelo de producción y creación.

Carlos Amador, presidente de AAPV, junto con Victòria Garrigues, han lanzado la necesidad de crear un Instituto de las Industrias Culturales en la Comunitat, y, en Castelló, un Centro de Producción de Artes Escénicas. Como proarte, han pedido más ayudas, mayor representatividad a las actividades que se hacen a Castelló y generar un mayor retorno, con más producción valenciana a todos los ámbitos, en la calle, renovando el circuito cultural; las salas y la televisión pública.