RIVALIDAD Y FAMILIA

La otra campaña en Castellón: dos hermanas que compiten por ser alcaldesa en Chóvar

Una es concejala socialista y encabeza la lista, y la otra se presenta por el PP

Cristina (a la izquierda) y Lorena (a la derecha), se disputan la alcaldía de Chóvar.

Cristina (a la izquierda) y Lorena (a la derecha), se disputan la alcaldía de Chóvar. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Pase lo que pase el 28 de mayo, ya hay alguien que saldrá ganando con las elecciones municipales en Chóvar. «Mi madre, que tendrá a una hija alcaldesa», asegura Cristina Bonifás, concejala socialista desde hace cuatro años, y que en esta ocasión encabeza la candidatura de este partido.

Una responsabilidad de calado, y que tiene un toque añadido: su hermana Lorena también se presenta a este cargo por el Partido Popular. Solo una podrá tener la vara de mando de esta localidad de Castellón.

«Siempre hemos tenido diferencias políticas, pero nos llevamos muy bien», comenta Lorena. La candidata socialista lleva casi 14 años viviendo en Chóvar, y actualmente trabaja en la planta embotelladora.

Familia muy implicada

Lorena, empleada de la rama sanitaria, llegó con la pandemia y en esta localidad ha decidido quedarse. Tal es su implicación que ahora quiere ser la alcaldesa. Otro hermano, Alfonso, ya fue en las listas del PP hace cuatro años, aunque no salió elegido. Iba en el puesto cinco, y los populares ganaron con cuatro ediles. Pudo ser concejal el pasado año, con la renuncia de un integrante del equipo de gobierno, pero no asumió la responsabilidad.   

¿Cómo lo llevan los allegados de las hermanas Bonifás? «Solemos hablar de política en las comidas familiares, pero la sangre nunca llega al río», coinciden las dos. «Cuando la conversación se ha puesto intensa, siempre hemos sabido poner unos límites», añade Lorena. Sin saberlo, los familiares llevan años asistiendo a debates electorales.

Colaboración

Esta rivalidad tiene cosas positivas: es fácil ponerse de acuerdo para poner fecha a la presentación de las candidaturas. Cristina considera que, al tratarse de un pueblo, «todos sabemos cuáles son nuestras necesidades», algo muy útil si la alcaldesa y la jefa de la oposición se llevan tan bien.

Interrogantes

Con todo, hay dudas en el aire. ¿Quién sabe más de política? «Lorena, aunque tenga menos experiencia», dice Cristina. Pero la pregunta crucial tiene que ver con el disputado voto de la matriarca, que no puede poner las dos papeletas a la vez. También gana Lorena. «Es la niña de sus ojos», reconoce Cristina, sin ningún esbozo de rencor. Eso sí, la candidata socialista cree que el resultado «estará muy reñido». Algo que hace sufrir a la candidata del PP: «Me gusta ganar hasta en el parchís». Dentro de poco, las hermanas se verán más a menudo: a las comidas familiares se sumarán los plenos. 

Suscríbete para seguir leyendo