COMICIOS DEL 28M

Baños (La Vall) gana de nuevo y habrá gobierno progresista pese a la remontada del PP

Los socialistas solo necesitan los dos concejales de Compromís para gobernar y quedará por ver si cuenta con el edil de EU-Unides Podem tras su peor resultado en años

Tania Baños.

Tania Baños.

Tania Baños seguirá liderando el gobierno municipal en la Vall d’Uixó. Después de dos legislaturas de tripartito, los socialistas no solo consolidan los nueve ediles obtenidos en las elecciones del 2019, sino que, como destaca la líder del PSPV-PSOE local, «hemos sumado 100 votos más y eso es muy importante». 

Necesitará pactar, pero las tornas han cambiado. Con los dos concejales obtenidos por Compromís --que ha subido un edil-- ya alcanza la mayoría absoluta. Faltará por ver si cuenta con Esquerra Unida-Unides Podem, que ha cosechado los peores resultados del periodo democrático, al quedarse con un único representante.

En su valoración, tras saber que ha vuelto a ganar las elecciones, Baños ha recordado que «hace cuatro años dije que íbamos a hacer historia y que romperíamos con ese estigma de que el PSOE de la Vall no gobernaba más de 4 años, pues vamos a por los 12, un hecho sin precentes y que comportará más estabilidad para esta ciudad».

Tania Baños ha señalado que la Vall «ha resistido a la situación que estamos viendo en otras ciudades con la unión de la derecha» y ha incidido en que, entre los mensajes que han dado los votantes, hay que resaltar que «la Vall no quiere a la ultraderecha», que comparado con otros municipios «no ha subido ni un solo concejal», aunque seguirá en el Ayuntamiento.

El PP se siente ganador

Las otras dos claves de los comicios las tienen Ciudadanos y el PP. Los primeros se quedan fuera del consistorio, con una estrepitosa caída que les ha hecho perder sus dos concejales. En cuanto a los segundos, como ha afirmado Herminio Serra, «somos el partido ganador, porque hemos recuperado más de 2.300 votantes» respecto de los obtenidos en el 2019.

Serra ha señalado que durante la campaña electoral habían defendido el objetivo de «recuperar a ese votante que nos dejó de apoyar y lo hemos logrado, con un aumento del 14%». La suya es una satisfacción inevitablemente matizada «porque nos presentamos para ganar», pero el PP ha remontado «los peores resultados de nuestra historia» y eso es un éxito. 

Sigue en directo las elecciones municipales y autonómicas en Castellón.

Resultados de las elecciones en la Vall

Con ocho candidaturas en liza, los vecinos han acudido a las urnas para elegir a sus representantes municipales, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia. 

Consulta en el especial informativo del periódico Mediterráneo la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en la Vall. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la ciudad.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en la Vall. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Hoy, 28 de mayo, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas . Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los españoles emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28-M determinará quién se impone en la política del país a finales de año. Sigue en directo toda la información del 28M en el periódico Mediterráneo.