COMICIOS DEL 28M

Sorpresa en Morella: El PSPV-PSOE pierde después de 32 años la mayoría absoluta

La debutante candidatura independiente irrumpe con fuerza y se estrena con nada más y nada menos que cuatro concejales

Los tres candidatos que se presentan a las elecciones en Morella.

Los tres candidatos que se presentan a las elecciones en Morella. / MEDITERRÁNEO

Sorpresón en Morella. La capital de Els Ports, bastión por antonomasia del PSPV-PSOE en la provincia, ha visto cómo los socialistas han perdido su mayoría absoluta 32 años después. Desde 1991 han encadenado victorias abultadas de forma incontestable.

Y es que Morella ha vivido una auténtica revolución electoral que podría dejar el PSPV-PSOE fuera del Ayuntamiento tras 32 años de gobiernos socialistas. 

La victoria fue para el actual alcalde, Rhamsés Ripollés, que obtuvo un total de 695 votos que corresponden a 5 concejales. El segundo partido en apoyos ha sido la lista Independents per Morella, que logró 505 papeletas y 4 concejales y cerró la terna el Partido Popular con 336 votos y dos ediles. El consistorio morellano está formado por 11 regidores, por este motivo podrán darse pactos entre las distintas formaciones al no haber conseguido ninguna candidatura la mayoría absoluta.

 La sorpresa electoral de la noche fue, sin duda, el resultado cosechado por la recién creada formación Independents per Morella que se concurría por primera vez a las elecciones. Los próximos días serán claves para ver qué formación logra la alcaldía de la localidad, quien gobierna en minoría o que tipo de equipo de gobierno se da en la capital de Els Ports. El partido popular por su parte, cosecha de nuevo una gran derrota en Morella con solo dos ediles, sin embargo, en esta ocasión la formación azul podría ser clave para la gobernabilidad en la ciudad amurallada. El PSPV fue el ganador de las elecciones, pero sin duda, el partido del puño y la rosa vivió la noche con suma tristeza al ver que por primer, vez en treinta años, puede perder uno de los feudos históricos del partido en la Comunitat Valenciana.

Sigue en directo las elecciones municipales y autonómicas en Castellón.

Resultados de las elecciones en Morella