FIESTAS DE LA MAGDALENA

Cantar el Pregó con el corazón

Vicente Sorlí y Nacho Marín son los pregoneros del 2023

Los dos pregoneros, junto al monolito en homenaje a Manuel Segarra Ribes.

Los dos pregoneros, junto al monolito en homenaje a Manuel Segarra Ribes. / MANOLO NEBOT ROCHERA

No pueden estar más contentos y emocionados. Sus sonrisas así lo desvelan en la entrevista a Mediterráneo. Y no es para menos porque tanto Vicente Sorlí Clemente como Nacho Marín Selma llevan las fiestas de la Magdalena en la sangre, son dos pregoneros de soca, de les nostres tradicions pairals, de Castelló de tota la la vida.

Nacho Marín y Vicente Sorlí, en la plaza Mayor.

Nacho Marín y Vicente Sorlí, en la plaza Mayor. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Sorlí está contento por ser elegido por la alcaldesa para anunciar las fiestas y más este año que cumple 50 años. Un magnífico regalo. «Era un deseo que tenía y me salió con sorpresa porque para un hombre de Castelló, ser pregonero es lo máximo», afirma este castellonense muy vinculado a las tradiciones castellonenses, casado y con dos hijos. No se esperaba salir elegido pero su parte emocional y festiva lo llevó a intentarlo y a día de hoy es el sequier major.

Prepara ya su gran día del 11 de marzo pese a que el texto de Bernat Artola lo conoce de memoria porque desde que tenía 11 años lo cantaba siempre en casa en el inicio de las fiestas de la Magdalena. «El Pregó es muy técnico, muy exigente, con una potencia vocal constante y es necesario elegir el tono en el que vas a cantarlo las seis veces que lo haces en el Pregó, también es importante la declamación y acentuar el mensaje, el canto, entre los que tiene que haber un equilibrio», concreta este castellonense, cantante solista, también del Grup Rosa de Maig.

"Nervios"

Ahora, espera con «nervios» poder desfilar en el Pregó para anunciar a todo Castelló que el ja dia es arribat. «Es una gran responsabilidad y tengo muchas ganas de hacerlo lo mejor posible», afirma.

Por su parte, Nacho Marín Selma, es el pregonero infantil. Fue presidente infantil de la gaiata 17 Tir de Colom y su familia ya cuenta con un pregonero, su abuelo Toni Selma, quien ostentó el cargo en el año 2000. Nacho Marín tiene 14 años y estudia 3º de ESO en el colegio Ramiro Izquierdo.

Tras animarle todo su entorno a presentarse a la prueba para cantar el texto de Vicent Pau Serra el lunes de las fiestas de la Magdalena en la cabalgata de los niños, así lo hizo porque le hacía mucha ilusión. «Es un gran orgullo para mi», afirma al periódico Mediterráneo el joven castellonense.

En cuanto a su preparación para que el gran día salga perfecto, Nacho Marín cuenta, como no podía ser de otra forma, con la sabiduría de su abuelo. «Ensayo con él tanto en casa como en la calle, lo canto y él me dice los fallos que tengo y trabajamos para corregirlos», detalla este festero elegido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras la prueba que realizó la semana pasada en el Palau de la Festa.

«Tengo muchas ganas de que llegue ese día de la cabalgata infantil, lo espero con mucha ilusión y emoción», destaca el representante infantil.

Tanto Vicente Sorlí como Nacho Marín están encantados de ostentar este cargo en las fiestas de la Magdalena de las que sienten «muy orgullosos». 

Suscríbete para seguir leyendo