ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓ DE COLLES DE CASTELLÓ

Las collas encaran las fiestas de la Magdalena: Las novedades

El ‘sopar’ pasa al jueves y se limitan los carros junto al puente en la Romeria

Mesa presidida por el máximo responsable de la Federació de Colles, Pepe Beltrán Bacas.

Mesa presidida por el máximo responsable de la Federació de Colles, Pepe Beltrán Bacas. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Las más de 200 collas federadas de Castelló ya preparan sus actos para las fiestas de la Magdalena de este año y estos llegan con novedades.

Según ratificaron los asistentes a la asamblea de la Federació de Colles, presidida por Pepe Beltrán Bacas, el sopar de pa i porta tendrá lugar el jueves 16 de marzo en el Palau de la Festa debido a que desde el lunes (día en el que se celebraba por tradición) hasta el miércoles de la semana grande, el interior de este recinto estará ocupado por las actividades de circo que ofrecerá Som Circ.

La asamblea reunió a numeroso asistentes este jueves.

La asamblea reunió a numeroso asistentes este jueves. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Otro de los cambios afecta directamente a los carros engalanados el día de la Romeria. Este año solamente podrán ocupar uno de los laterales del camino donde se han instalado siempre junto al puente. La decisión obedece a motivos de seguridad ya que es necesario dejar una parte del vial libre para el paso de bomberos o policía en el caso de que fuera necesario. Esta variación ya se barajó el año pasado pero, ante el inminente comienzo de las fiestas y el escaso tiempo para que los carros pudieran reorganizarse, se dejó para esta edición. Y así ha sido. Los vehículos que no puedan estar junto al puente se reubicarán en la carpa junto a los otros que suelen ubicarse allí.

En cuanto a la IV Mostra de los Carros Engalanados a la ciudad de Castelló, será el lunes 13 en el parque Ribalta, de 15.00 horas hasta media tarde aproximadamente y, sobre la Mostra Gastronómica, está organizada para el viernes 17 de marzo en el Segon Molí.

Las collas federadas encaran el camino final hacia las fiestas.

Las collas federadas encaran el camino final hacia las fiestas. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Este año hay concurso de carros --y no de caus ya que ambos certámenes se alternan--. Será el 5 de marzo y la entrega de premios será el día de la Romeria después de la despertà organizada. 

Dolçaina i tabal

El miércoles 15 de marzo también se celebrará, a las 20.00 horas, el Homenaje al Tabal i la Dolçaina. Este evento homenajeará a Miguel Mulet Ortiz.

En esa misma jornada, a mediados de la semana festiva, también está previsto el desfile de animación que girará sobre temática infantil. En esta ocasión, recupera también el recorrido por el centro, al igual que el Pregó, la cabalgata infantil y el desfile de gaiatas. Partirá a las 18.00 horas desde la calle San Roque e irá por Mayor, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y calle San Vicente.

El último día de las fiestas de la Magdalena del 2023, el 19 de marzo, será el turno del tradicional final del Campeonato de Boli en el parque de Jocs Tradicionals de Castelló y que reúne a los mejores especialistas en esta disciplina.

Las collas también participarán, como es habitual en la cabalgata anunciadora, la infantil donde también saldrán alrededor de 25 carros engalanados, la ofrenda de flores y el coso multicolor.

El inicio

Sin embargo, las collas ya comenzarán las fiestas el día 10 de marzo con la visita de carros engalanados a 22 colegios de la ciudad. Además, el primer sábado, las collas l’Aljama y Fe-Te’l i Mone le impondrán el pañuelo verde a Tombatossals. 

Suscríbete para seguir leyendo