REPORTAJE

Los Moros d'Alqueria y la Magdalena en Punta Cana

La entidad castellonense promociona las fiestas de interés internacional en esta región de la República Dominicana. Una delegación de 20 socios participa en el carnaval

Los Moros d'Alqueria en el desfile del carnaval de Punta Cana.

Los Moros d'Alqueria en el desfile del carnaval de Punta Cana. / MEDITERRÁNEO

Los Moros d’Alqueria de Castelló viajaron hace unos días hasta Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en el conocido carnaval de esta región caribeña y, de esta forma, promocionar las fiestas de la Magdalenade la capital, de interés turístico internacional desde el 12 de marzo del 2010.

Una fiesta en la que desfila  de forma habitual una representación de las mejores comparsas de todo el país donde los carnavales son una tradición y ofrece un folclore muy rico en ese sentido. La delegación castellonense, formada por una veintena de socios de los Moros d’Alqueria distribuidos en dos comparsas, lució en este desfile internacional los trajes que utilizan para este tipo de desplazamientos debido a las numerosas ocasiones en las que han formado parte de estos eventos en los que dan a conocer tanto el nombre de la ciudad como sus fiestas fundacionales. De hecho, esta es la cuarta vez que los representantes de la formación castellonense han estado en la República Dominicana porque también vivieron, en su día, el carnaval de Santo Domingo --dos ocasiones-- y el de Puerto Plata, una vez.

Imagen de los Moros d'Alqueria en Punta Cana.

Imagen de los Moros d'Alqueria en Punta Cana. / MEDITERRÁNEO

La delegación de los Moros d’Alqueria también ha tenido la oportunidad durante estos días de entregar a la familia Rainieri, responsable de la organización del carnaval, unas placas conmemorativas en señal de agradecimiento por la invitación y por permitir la participación de los castellonenses en el mismo.

Gran cariño

Y es que durante todo el recorrido del desfile, los Moros d’Alqueria pudieron comprobar in situ el gran apoyo que les demostraron todos los dominicanos de Punta Cana y que no se quisieron perder esta fiesta. La admiración por la vistosidad, sobriedad y elegancia de los trajes así como el cariño que sienten estos por los españoles quedó patente en los aplausos que les dedicaron a su paso. Una indumentaria que, junto a la música de banda, causó sensación y un gran contraste con el carácter lúdico y festivo que caracteriza a gran parte de los carnavales caribeños.

En estos días en los que los Moros d’Alqueria se encuentran en Punta Cana, han querido rendir un sentido homenaje al fallecido Sixto Barberá, fallecido hace casi dos años, quien fue el impulsor y el que propició la participación de la entidad y el intercambio cultural .

Además, han tenido la oportunidad de entablar relaciones con otras comparsas y han sido invitados a participar en otros carnavales tanto de la República Dominicana como de otros países de la zona del caribe.

Hay que recordar que la asociación castellonense ha homenajeado a otras festividades similares de importancia como son el Carnaval de Niza y el de Venecia en sus premios Moros d’Alqueria-Ciutat de Castelló. Unos galardones cuya entrega tiene lugar el viernes anterior al inicio de las fiestas de la Magdalena en el Teatro Principal. 

Suscríbete para seguir leyendo