NOVEDAD EN LAS FIESTAS

La I ‘despertà de tro de bac’ tendrá más de 100 participantes en la Magdalena

Será el día 17 a las 8.00 horas y explotarán 5.000 de estos artificios

Fabricación del tro de bac en la pirotecnia Zarzoso de Altura.

Fabricación del tro de bac en la pirotecnia Zarzoso de Altura. / FERNANDO BUSTAMANTE

La I despertà de tro de bac que se celebrará en las fiestas de la Magdalena contará con más de 100 participantes el próximo viernes 17 de marzo a las 8.00 horas y en la que explotarán más de 5.000 artificios durante todo el recorrido. Esta saldrá desde la plaza Cardona Vives para seguir por la calle Colón y terminar en la plaza Tetuán, según recoge el programa de fiestas. 

Presentación de la 'despertà tro de bac', este jueves.

Presentación de la 'despertà tro de bac', este jueves. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El acto, incluido dentro de la programación de las fiestas de la Magdalena, está organizado por la gaiata 7, la colla Xaloc y Dimonis de la Plana y en la presentación del mismo que tuvo lugar ayer participaron Sergio Malavé de Dimonis de la Plana; Jorge Batiste Sanz del sector Cor de la Ciutat; Alejandro Navarro, presidente de la gaiata 7; y Toni Águila, de la colla Xaloc.

El objetivo

El objetivo de esta despertà es, según los organizadores, «recuperar un antiguo artificio que está regulado de una manera especial». Tal como ha señalado Batiste este jueves, «pretendemos recuperar una costumbre pirotécnica que era muy utilizada hace años durante las fiestas, pero antes era conocido como tronadors y que lamentablemente se perdió». Los tro de bac son unos petardos especiales que no se encienden pero que los tiras al suelo y explotan. La colla Dimonis de la Plana hará siete despertaes en diferentes gaiatas, varios talleres de fuego un remate pirotécnico y un correfoc el miércoles 15 de marzo por la gaiata 10 El Toll.